8 oct. 2016

• Metalcore
  • Release Date: 07 | oct | 2016
  • Silent Planet, Oh Sleeper, Tengil, Architects
Hablar del nuevo disco de The Devil Wears Prada implica tomar en cuenta toda una trayectoria, significa hablar sobre el estado actual de una banda cuya carrera ha sobrevivido un año más dentro de la escena del Metalcore.

Mantenerse frescos dentro de ésta escena que ha caído en lo genérico desde hace un par de años, es para ser sincero, una tarea realmente difícil, aún para una banda de amplia experiencia como lo es ésta agrupación originaria de Ohio, Estados Unidos.

"Transit Blues" es el nuevo título de The Devil Wears Prada, con el cuál, ésta banda con más de una década de trayectoria, intenta mostrarnos que a pesar de ser una tarea difícil, nada es imposible si se le inyecta pasión a lo que uno ama, demostrando que a veces el paso de los años no marchita las cosas, sino que a veces, hace florecer nuevas ideas dignas de admiración.

"Daughter" fue el primer sencillo con el que la banda anunció la salida de su nuevo disco, hubo muchos a quienes la banda entusiasmó muchísimo con esta canción, hubo otros a quienes no les ocasionó mucho impacto, sin embargo, dejando de lado las reacciones de la colectividad, una cosa era segura:

El nuevo material de The Devil Wears Prada iba a dar de qué hablar, no sólo por ser el disco nuevo de una banda "de antaño", sino por el estilo peculiar que la banda mostró en dicho sencillo, el cual quedó aun más reafirmado con "To The Key Of Evergreen" (aunque en el Space EP ya se sentía un poco el camino hacia el que se dirigían), y después de éste último sencillo ya se sabía que era cuestión de días para que la ola finalmente rompiera en la orilla y supiéramos si el disco entero mantendría una consistencia digna de recordar una vez puesto el álbum a disposición de todos.

Para ser sinceros, no es que quiera echarle demasiada salsa a los tacos al hablar de "Transit Blues", pero antes de hablar de cada tema en lo individual, me gustaría decir que me es imposible no reconocer lo suficiente el trabajo que la banda plasmó en él, desde el inicio y hasta el final, el álbum me transmitió un cúmulo de emociones y sensaciones, que a la fecha la banda no me había transmitido de tal forma, es decir, desde mi punto de vista la banda maduró y evolucionó bastante, y lo plasmado en éste disco es producto de la experiencia, influencias y vivencias que sus integrantes han ido recogiendo de la vida y que hasta 2016 lograron plasmar de manera sumamente excepcional.

Entrando ya en materia, de entre todos los temas que más me agradaron se encuentran, en primer lugar, la canción que inaugura el disco "Praise Poison", en éste se hallan un par de riffs bruscos desde su inicio, riffs que suenan a TDWP pero más maduro aún, y a éstos se le une la voz rasgada de Mike Hranica; desde aquí nos damos cuenta que entró en escena con un peculiar estilo que si bien mantiene su esencia, entrega un tono un tanto más nuevo, apegado a un estilo mucho más emocional que la utilizada en sus trabajos anteriores, dicho potencial en la voz se puede escuchar un poco más refinadamente principalmente en 2 temas: "Daughter" y "To The Key Of Evergreen", en estos dos temas lo que destaca es precisamente la transición entre las distintas clases de técnica vocal.

En ambos temas se encuentra una variedad rica en matices, tanto por el trabajo de Jeremy Depoyster en las clean vocals, como por el trabajo de Mike que entre gritos, un poco de sutil "spoken word" y otro poco de clean vocals lleva a quien lo escucha, a un estado de esquizofrenia que oscila entre pasajes que van desde lo melódico hasta lo crudo; es en estos temas, en especial en "To The Key Of Evergreen", en donde es demasiado notable la influencia de bandas melódicas o con la nueva tendencia de incluir toques a la Post-Rock en su instrumentación (de lo cual se van a dar cuenta en los últimos 2 minutos de éste tema).

Para ser sincero, es precisamente ésto último lo que le da el toque especial y distintivo a "Transit Blues", la oscilación entre la melodía y la potencia que el metalcore puede transmitir, pues no es sólo en esos 2 últimos temas citados en donde se encuentra ésta característica, así por ejemplo en "The Condition", nos topamos con un tema cuyo inicio pareciera que el resto del tema sería algo al estilo "Louder Than Thunder (With Roots Above And Branches Below, 2009), pero a penas pasado el primer minuto de su longitud, nos topamos con algo totalmente distinto, algo violento, algo que se aferra a compartir una rabia tremenda.

Otra cosa que destaca en este disco, que en cierta manera ya venía mencionando en los últimos párrafos, es ese sutil toque de "Spoken Word", que durante un tema entero se hace lo suficientemente presente como para notar que ésta técnica fue bastante bien vista por la banda, pues en "Home For Grave pt. 2" (La primera parte pertenece al disco 8:18), básicamente la técnica empleada es esa, la de hablar a través de la narrativa que se ve acompañada por el cúmulo de instrumentos cuya melodía tranquila no se ve interrumpida por nada durante todo el tema.

En lo que respecta al resto de los temas, todos presentan la consistencia que expuse a lo largo de esta reseña, digamos que en cierta forma, si les gustó el EP que arrojó la banda antes de lanzar ésta bomba (Space EP), muy probablemente les vaya a encantar la explosión que titularon "Transit Blues".

Desde mi punto de vista el disco no tiene puntos negativos en lo absoluto, la duración es la apropiada, la música no raya en lo genérico (se siente la esencia propia de la banda), la portada es llamativa, las letras no son huecas y sobre todo, logra transmitir un cúmulo de sensaciones a cada segundo, por lo que posterior a invitarlos a que lo escuchen y decidan por ustedes mismos si les gustó o no (¡son bienvenidas sus opiniones en la caja de comentarios!), establezco que mi valoración es sin duda alguna (aunque probalemente vaya a ser una valoración inflada a los ojos de algunos) un:

10/10