6 oct. 2016

• Experimental | Progressive Rock | Jazz |
  • 16 / Sept / 2016
  • Jaga Jazzist, Van Der Graaf Generator, King Crimson, Frank Zappa
Para quienes son seguidores del blog (o no tanto así) les debe sonar familiar el término 'experimental', ya que si por algo se caracteriza esta página es por darle su merecido espacio no solamente a las bandas 'mainstream' o a las 'más populares', sino también a todas aquellas que nos parezcan tengan una propuesta interesante, por más descabellado que su experimento parezca. A grandes rasgos Seven Impale nos muestra eso, desde hace algunos ayeres cuando se les logró dar cierto reconocimiento con su lanzamiento debut 'City of the Sun', muestra perfecta de que se nos avecinaba algo grande de parte de estos seis camaradas oriundos de la tierra escandinava del black, Noruega. Ese coloso lleva por nombre 'Contrapasso', lanzado hace un par de semanas a través de Karisma Records.

La base de esta creación no tiene cimientos constantes, por así decirlo, siempre varía la raíz, siendo mayoritariamente lo progresivo lo que lleva la batuta, dejando en ratos al jazz dominar sobre lo demás y de repente la experimentación simplemente se dispara a otro nivel, como en el tema 'Languor' (mi favorito), mismo donde se presenta una peculiaridad (de igual manera presente en otro temas), unos fraseos del vocalista muy al estilo del querido Frank Sinatra (claro, reservando proporciones), por allá de los años sesenta, sin duda algo de lo que más me ha agradado de 'Contrapasso', caso curioso porque al mismo tiempo el álbum hace recordar a otro Frank con su estilo instrumental, muy a lo Zappa. Muchísimo groove también que nos hace remembranza a Meshuggah, contrario en decibeles a sus lapsos ambientales medio trance y más profundos, todo plasmado en temas como 'Phoenix', 'Convulsion' o 'Lemma'. Por si no los han escuchado y mis palabras no terminan de convencerlos al finalizar la reseña, eso no es todo, además de sus dosis de progresivo, jazz, post-rock, ambient, groove y demás, estos hombres le añaden minuciosamente toques orquestales, electrónicos y bueno, de vez en cuando un agradable saxofón coqueto, metal complejo a más no poder traído a nuestros tímpanos en forma de 9 temas, un poco más de una hora de puro placer garantizado en un vaivén de sonidos sin una continuación predecible que nos hará dar un viaje por el cosmos.

Retomando lo dicho en un principio, en un experimento no todo se da por sentado, se tienen que jugar con posibilidades y variables para lograr el propósito, en este caso con 'Contrapasso' (verso sin esfuerzo(?)), se consiguió una mezcla inaudita de estilos y sonidos que de imaginarlos independientemente nadie se imaginaría podrían incorporarse de manera tan hermosa, si ese adjetivo me permitiese enmarcar algo tan extraordinario, como un beso húmedo de una princesa a un vago moribundo en medio del desierto, así de suntuosa la comparación como metáfora. Disfrútenlo.

9.2 / 10