6 oct. 2016

• Post-Black Metal / Shoegaze
  • Release Date: 30 | Sept | 2016
  • Amesoeurs, Les Discrets, Lantlos, Deafheaven
Sé que no me equivoco al afirmar que "Kodama", el nuevo disco de Alcest, es un álbum que muchos esperaban con insoportables ansias por la curiosidad de cómo sería la nueva entrega de aquellos individuos pioneros de uno de los géneros que más relevancia ha tenido durante los últimos años (Post-Black Metal/Shoegaze), ¿sería éste parecido a "Shelter", con un desapego total al Black metal y enfocados únicamente al shoegaze?  ¿o sería como "Ecailles de Lune", donde destacó propiamente el estilo que ellos habían creado?

Las respuestas a ese par de cuestionamientos serán señaladas un poco más adelante en esta reseña, en la cual hablaremos un poco de los 7 temas que componen a "Kodama" uno de los lanzamientos más relevantes del año.
Para quienes ya conocen a la banda, es casi un hecho que se habrán topado con una pared al hablar del Alcest "clásico" y el que escuchamos en "Shelter", pues en éste último material, la banda tuvo un desapego bastante notable de uno de sus géneros primarios, el black metal, del cual no sólo tomaba el estilo en la instrumentación, sino también en la pasión vertida en los sublimes gritos de Neige, su vocalista y mente maestra, detalles que muchos extrañaron en ese último disco y que con extremo anhelo deseaban volver a escuchar.

Para iniciar, es conveniente ir avisando que, en efecto, esa influencia del Black, está de vuelta, pero no como lo habíamos escuchado en lo que Alcest había ofrecido con anterioridad, lo cual explico de la siguiente manera:

El disco, si bien tiene una relación con las raíces de Alcest, no implica en lo absoluto que éste sea  un "paso hacia el pasado", pues en él se explora un campo musical que bien podría ser llamado un tanto más "agridulce", y es que en él se siente un poco más la atmósfera desgarradora de esa cruda influencia, pero en una sublime mezcolanza con la dulzura de un shoegaze etéreo, melancólico pero dulce, mezcla que a su vez denota una progresión un poco más notable, sobre todo en la melodía.

En lo que respecta a la individualidad de cada track, "Kodama", canción con la que inicia el disco del mismo nombre, tiene un centro compuesto de un shoegaze bastante puro, y en él predomina la voz limpia de Neige, una voz que sin duda está bastante bien trabajada, dándole ese sutil toque de belleza al tema.

Entrando en materia posterior al track homónimo, nos topamos con "Eclosion", uno que sin duda es de mis temas favoritos, pues en él volvemos a escuchar después de tanto tiempo esa pureza de post-black metal que en lo personal tanto me encanta, más que shoegaze, en la instrumentación se nota un poco más la influencia del post-rock, de corte tanto clásico como progresivo en ciertos pasajes, y en lo que respecta a la voz, existe una variación en el uso de la voz limpia y esos sublimes gritos que más que agresividad, entonan a la perfección con una sensación fría de nostalgia, desgarradura y melancolía, intercalándose una y otra vez con los arreglos vocales de Neige.

"Je suis d' ailleurs" es otro de los temas con más potencia de todo "Kodama", con un cierto estilo parecido al track anterior, la técnica recurrida por la banda se hace presente para enganchar al oído a un dulce viaje en que el sentimiento oscila en ondas que llevan a sentir desde una paz, hasta un lastimoso momento íntimo, mucho más nostálgico y agresivo, lo cual se puede notar aproximadamente un minuto antes de finalizar el tema.

En el caso de "Untouched", la similitud de éste con el estilo escuchado en "Shelter" se hace notar bastante, el track se compone principalmente de una esencia apegada al shoegaze, atmosferas impregnadas de un toque celestial acompañado por una voz del mismo corte y de pasajes instrumentales entre el uso de la misma.

Los últimos 2 temas guardan una peculiaridad individual, en lo que respecta al último y al penúltimo, pudiera pensarse que no se está escuchando a Alcest, sino a alguna banda pionera del post-rock, dígase God is an Astronaut, Explosions in the Sky, Mogwai, esto así por la razón principal de ser temas enteramente instrumentales (el penúltimo es más que nada atmósfera), aunque lo que sí quiero resaltar es que el estilo no guarda una relación meramente con el post clásico, de antaño, sino que muestra una progresión bastante notable en los riffs, los cuales tienen tanto fuerza como delicadeza, otorgan una sensación tanto de serenidad como de energía, inyectada durante la duración de ambos.

En conclusión, para muchos, las expectativas sobre "Kodama" eran bastante altas, y de eso estoy plenamente consciente, quizá muchos esperasen otra cosa de Alcest, "algo más" o "algo menos" quizá, sin embargo, en lo personal creo que si bien no puedo decir que es un trabajo increíble e innovador, trascendente en toda la extensión de la palabra, sí puedo asegurar que el disco es un trabajo muy, muy bien hecho, que cumple cabalmente con lo que a Neige se le podría exigir.

En lo personal me alegra muchísimo que la banda hubiera retomado ciertos elementos de sus raíces, pues era precisamente eso lo que le daba ese "toque mágico" a la banda, asimismo me encuentro satisfecho con el trabajo que tuve el placer de escuchar y que en lo personal me permito afirmar, que dentro de la trayectoria de Alcest, "Kodama" es el más completo en cuanto a composición, mezcla y estructura se refiere, por lo que les hago la atenta invitación a que por ustedes mismos analicen éste nuevo trabajo, y decidan si fue o no de su agrado y en que proporciones.

Valoración: 10/10