20 sep. 2016

• Post-Rock / Screamo / Spoken Word / Post-Hardcore
  • Release Date: 29/agosto/2016
  • Purity. / Devil Sold His Soul / La Parade

Bien dicen por ahí que cuando una persona nace con talento musical, es imposible evitar que tarde o temprano dicho don sea compartido con el resto de los seres humanos deseosos de escuchar algo que satisfaga sus más inquietos deseos de música.

Ahora, si tan solo un individuo talentoso es capaz de generar un sinfín de sensaciones a otro ser humano a través de sus creaciones musicales, cuesta trabajo imaginar el alcance al que se llega cuando no es sólo un individuo, sino cuatro sujetos talentosos que unen su pasión a fin de crear un trabajo que quede registrado en la historia musical que ha acompañado al ser humano desde básicamente el inicio de su existencia.

Viva Belgrado, es precisamente la conjunción de cuatro españoles talentosos que desde 2012 han unido pasión e imaginación, proporcionándonos hasta la fecha un EP y 2 álbums, uno de los cuales acaba de salir hace a penas un par de semanas, titulado "Ulises", objeto de la reseña que estás por leer, en la cual tengo por objeto desmenuzar uno de los que para mi, es de los mejores discos que he escuchado durante el transcurso del año.

Ahora bien, en primer lugar quiero hablar brevemente de la portada de "Ulises", y es que fue ésta precisamente la que me llevó a conocer a Viva Belgrado ya que me llamó muchísimo la atención mirar esa sencilla pero hermosa imagen al lado de las palabras "Post-Rock / Screamo / Spoken Word"; fue precisamente esa relación entre imagen y género la que me dijo inmediatamente que ese disco valía muchísimo la pena y en efecto, es un acierto infinito la elección de esa portada como carta de presentación de "Ulises", pues aunque sea imposible expresarlo con palabras, la relación que guarda esa sutil belleza con el género de la banda es bastante peculiar.

En lo que respecta al campo de la lírica, resultan bastante interesantes las letras creadas por la banda para cada uno de sus temas, en primer lugar porque no son letras "huecas" y en segundo, porque más que llevar un orden típico en el que se repiten los coros, lleva una secuencia libre en la que literal es como si estuvieras escuchando un poema, lo cual por supuesto es bastante más hermoso al ser las letras cantadas enteramente en español, lo cual por cierto es uno de los puntos que le dan ese toque "único" a Viva Belgrado, pues en realidad una banda que toca este estilo musical en español, es básicamente o desconocida, poco destacada o aun no nace (salvo por La Parade y unos cuantos ejemplos más).

Entrando ya en materia musical (primero hablando en lo general), el disco está total y completamente influenciado muchísimo, de verdad, muchísimo, por el Post-Rock, la atmósfera se siente desde el inicio del primer tema hasta el último, los arreglos en las guitarras es donde se encuentra de manera más obvia dicha influencia, con rasgueos típicos del género, cargados de un sentimentalismo enorme, más que de melancolía, de belleza sutil, misma que es acompañada por palabras recitadas al estilo ya conocido del Spoken Word, que van alternándose con una voz aguda rasgada que es la que da realmente un impacto enorme en conjunción con las letras de cada tema, los cuales absolutamente todos encuentran su propio toque y valen la pena completamente.

En lo particular y a pesar de que todos los temas son realmente buenos, hay varios que llevo mucho más en mi corazón que al resto, uno de ellos es "Annapurnas", un tema en el que reina el Spoken Word, en el cual destaca tanto la letra, como el aspecto musical, que es bastante enérgico y en éste caso, melancólico; da inicio acompañado de un par de guitarras  a la Post-rock, una voz empieza a recitar palabras bellas, nostálgicas y profundas, que justo a mitad del tema, pasa a ser de manera breve una voz rasgada que escupe pasión en apenas un par de palabras, logrando el equilibrio perfecto.

A diferencia del tema anterior, el que da inicio con la travesía de "Ulises", es decir, el tema titulado "Calathea", es mucho más potente, pues si bien incluye también pasajes de Spoken Word, destaca mucho más el uso de la voz rasgada, y en el caso de las guitarras se siente un poco más de energía que si bien también resulta un poco nostálgica, no lo es tanto como en "Annapurnas".

"Transatlántica" también es uno de los temas que a mi parecer destaca bastante, en éste caso por dar inicio el tema con un par de acordes de corte un tanto más "positivos", lo cual contrasta bastante con la letra que a decir verdad, es un tanto profunda pero no muy positiva que digamos, sino simplemente, una letra que revela lo que tanto yo como muchos ha llegado a sentir en algún momento de su vida.

Finalmente, "Cassiopeia/Contraluces", es un tema que está hecho como si para satisfacer a los más profundos amantes del Post-Rock se tratara. Con a penas un par de líneas de lírica, el tema lleva más la hermosura y profundidad de su música a través de los instrumentos, mismos que son dignos de llevar una influencia al grado de bandas como Explosions In The Sky, transmitiendo esa característica pasión que el género es capaz de llevar hasta el más profundo rincón del cuerpo de un ser humano.

Viva Belgrado, quiero decir finalmente, es una banda que en verdad no te puedes perder, vale la pena conocer no sólo a "Ulises", sino también a su material anterior, "Flores, Carne (2014)" (en el cual destaca muchísimo más aún la pasión por el Post-Rock que inunda a la banda), pues por cierto, todo el material de éstos españoles se encuentra para descarga gratuita (da click aquí).