30 sep. 2016

• Symphonic Power Metal
  • Release Date:26,09,2016
  • Rhapsody of Fire, Pathfinder, Avantasia
Poco a poco todos hemos visto desvanecer al Power Metal, sea porque muchas bandas ya no existen, porque sus trabajos ya no son tan buenos o simplemente porque sus fanáticos se han ido por la clase de trabajos que nos han entregado, no puedo ser el único que dice que el género se estancó en un hoyo donde parece tener muchas dificultades para salir, con trabajos ni muy innovadores ni tan épicos como antes eran. Pero esta cruzada que ha tenido el género para entrar al castillo del Metal, un caballero de entre muchos sobresalió, penetro los muros y ahora está dentro dando un nuevo paso para el género y regresándole a este su gloria pasada en tiempos donde el Progresivo, el Core, el Technical, el Death y el Black dominan. El Power regreso en forma de caballero montando en un dragón. Este rayo de luz se llama “Heroes of Mighty Magic” de Twilight Force, la banda sueca de Symphonic Power Metal.

Así es, si pensaron que la temática de Dragones, hadas, magia, armas sagradas y muchas cursilerías épicas paso de moda para el Power este disco no solo nos regala eso y mucho más. Una formula aumentada que tal vez, eso era lo que necesitábamos escuchar. Una fórmula que no solo parece haber funcionado para los amantes del Power, si no para los que detestan este por igual, muchos fanáticos acérrimos de géneros como Brutal Death o Black Metal confiesan amar este disco. ¿Pero que tiene el disco que ha parecido ser la salvación para al menos una parte del Power Metal?

Como dije, este disco aumenta la fórmula del Power Sinfónico dándonos excesivos segundos planos orquestales así como coros en el mismo plano que parecen no tener fin, esto junto al veloz Metal que la banda ejecuta y la voz principal que no podemos decir que es lo máximo teniendo en cuenta que el Power tiene voces más impactantes, pero ninguna otra de esas habría quedado tan bien como la de Chirleon. ¿Qué tenemos al escuchar todo esto combinado? Un Power Metal no épico, algo “Cheesy” pero teniendo un elemento que muchos discos dejaron de tener, el disco suena a lo que antes era el Power, es como escuchar Magia de las más antiguas y hermosas tierras medievales. ¿Exagero? Para nada, este disco es todo lo que esperamos y esperábamos en un disco Power hace ya mucho tiempo.

La introducción “Battles of the Arcane Magic” es un tema que nos calienta para darnos una idea de cómo en adelante será el disco con su poderoso Symphonic Power que tal vez no nos llena acabando este primer tema junto con el segundo “Powerwind” pero empezando el tercero “Guardians of The Sea” todo termina siendo más mágico, es a partir de este punto del disco donde no solo se vuelve más poderoso en cuanto a los rifs de guitarra y las estruendosas baterías, de igual modo los sonidos orquestales, los coros y hasta arreglos folclóricos toman más fuerza para darle más magia al disco. La sola introducción de “Guardians of the Seas” es algo magnifico que conecta los sonidos folclóricos medievales con el resto del tema. Pero una de las estrellas del disco tiene que ser el tema del preludio (un preludio de 10 minutos) titulado “There and Back Again” es un tema con hermosos y brillantes rifs de guitarra sin final ni descanso los cuales lideran a los sonidos orquestales.

Los temas 8,9 y 10 debo confesar son mis favoritos. El octavo “Rise of a Hero” tiene una introducción que sin lugar a duda nos hace recordar cuando éramos pequeños y veíamos películas animadas de Disney, el tema es como un tipo Power Metal “Optimista” que parece que alienta a todos tus sueños a hacerse realidad con demasiados coros y orquestaciones complementarias. “To the Stars” es probablemente el meta más pegajoso del disco, si bien no es la cara del disco es el tema más parecido a lo que hemos escuchado de bandas anteriores del Power como Rhapsody y Pathfinder. El décimo (pero no último tema) homónimo al disco es un tema de un poco más de 9 minutos que no solo nos regala un Power que se desborda por nuestros oídos, también tiene tenencias Heavy, Speed y Neoclassical muy marcadas así como la pequeña pero emocionante participación del vocalista de Sabaton: Joakim Broden.

Y para terminar un epilogo el cual nos sitúa perfectamente en un escenario oscuro donde un anciano habla y nos cuenta historias de magia, obscuridad, batallas y de más cosas, pero ¿a quién se lo dice? El anciano solo nos da a entender que nuestro viaje debe continuar y que hay más allá de lo que acabamos de vivir…

En general el disco es una combinación estupenda de Power Metal en todo su esplendor con demasiados sonidos sinfónicos, coros exaltantes y mucha magia. Cuando parecíamos perder fe en el género regreso esta banda con este magnífico disco que puedo describir perfectamente como la combinación de Power Metal + música de Video juegos + temas de Disney. El disco nos regresó el cliché que tanto amamos del Power: Dragones, batallas épicas, magia auditiva, héroes entrenados por sabios ancianos y hermosos escenarios medievales. Un disco que como dije antes, es meramente magia auditiva, brillante y demasiado llamativo y colorido.

Calificación: 9/10