27 sep. 2016

• Progressive Deathcore
  • Release Date: 12 | 08 | 2016.
  • Of Temples, Seditionist, Adaliah, A Wake In Providence.
In Depths & Tides es un cuarteto proveniente de Massachusetts, que anteriormente habían debutado en la escena con [BIO​]​LUMINESCENCE un disco de larga duración que presentó a una banda con el ojo puesto en ganarse su lugar en el ambiente progresivo, en ese nicho donde las bandas se pelean por crear producciones que logren salir de lo común y este grupo intentó de buenas a primeras colarse en este ambiente, lastimosamente, a un nivel considerado como "internacional", fracasaron, al pasar desapercibida su producción, pero dentro de su misma escena, ganaron el reconocimiento necesario como para decidirse a lanzar algo nuevo, con nuevas ideas y este 2016 nos mostró a Shroud, un corto EP de poco más de 20 minutos, que mostró a una banda muy en la línea de lo que Seditionist hizo en su momento, cargado de experimentación en su música, buscando unir la brutalidad del más tosco Deathcore, con aquello más complicado del lado progresivo.

De buenas a primeras, es importante saber que Shroud dejó un poco de lado las partes progresivas, para convertirse en un disco más directo, con la finalidad de convertirse en una banda más brutal para conseguir atraer nueva gente y nuevos fanáticos que puedan disfrutar las ideas que plasman en su música. Es notorio este hecho en temas como Shroud o Urine, que están cargados de groove y muestran a un Brandon Crisostomi, vocalista del grupo al momento del lanzamiento del EP, escupiendo palabras a diestra y siniestra, con un ambiente muy oscuro, a comparación de lo que la banda mostró anteriormente, pero sin dejar de lado el juego entre las guitarras de Brandon Osborn y Matty Connolly, que si bien, no serán los más creativos jugadores en la escena, sí que desarrollan su trabajo bastante bien, con pasajes más experimentales y melódicos, en la parte media de Vacuous o las creadas en Shroud que casi funcionan como el puente necesario para el breakdown que reluce en el tema, quedando como anillo al dedo con el estilo que la banda ha tomado.

El lado feo de la película, o disco, en este caso, es que en ocasiones se siente como si el vocalista estuviera en una página y la banda estuviera en otra, ya que el estilo que Brandon tiene para con su técnica vocal, llega a desentonar, casi como si él buscase un sonido para una banda de Deathcore más directa y sin tantos arreglos, y la agrupación quisiera sonar más progresiva y no tan lineal, tan predecible, llegando a ser notorio en momentos de Ishimura o Ruvik y es que, no solo éste es el problema, si no el hecho de que la producción no es la mejor de todas, siendo quizás la más clara prueba el sonido de la batería, que llega a tener un sonido que no se siente completamente natural y te hace perder el ambiente que la banda pretende crear y es este mismo hecho el que hace sonar a las voces con demasiado volumen, opacando en ocasiones a los instrumentos de una forma completamente negativa.

En conclusión, como continuación de su estilo musical, In Depths & Tides han dejado que desear con Shroud, no ha logrado estar a la altura de su producción anterior y de cierta forma ha caído en una monotonía típica de la escena actual, donde una banda suena como otra que suena como otra que suena como otra que tomó su sonido de otra y no logran decidirse por un estilo que sea completamente propio y que los haga brillar por sí mismos. No cabe duda que el camino que la banda ha tomado no ha sido el más favorable, pero no por ello significa que fue una completa equivocación, todavía están experimentando y tratando de adaptarse a lo que quieren hacer y es mejor que fallen ahora, a que lo hagan después, sin más, solo queda agregar que el disco es perfecto para ser escuchado esperando a una banda de Deathcore que no se ande con tantos rodeos en cuanto a sus arreglos, lejos de un álbum que muestre la creatividad de sus músicos. Actualmente la banda se encuentra grabando con sus nuevos miembros y solo queda esperar lo que presentarán próximamente.

VALORACIÓN: 7.5 / 10.