26 sep. 2016

• Spoken Word, Alternative Rock
  • January 29th, 2016
  • La Dispute, Being as an Ocean, Brand New
Tomémonos un tiempo para reflexionar. Recordemos a todas esas personas con las que convivimos una sola ocasión pero que dejaron marca importante. Asimismo rebobinemos la cinta para ver todas esas escenas que pasamos con nuestro cómplice del amor y la pasión. Ese ser que nos llenó de luz y nos mostró lo cálido que es nuestro corazón; que aceptó nuestros defectos y al igual que las virtudes, las amó; por quien habríamos dado la vida y renunciado a todo lo demás para procurar su bienestar. Olvidémonos de los momentos malos que pudieron existir y enfoquémonos en los momentos buenos. ¿Qué bello, no? Sin embargo, nuestro tiempo con esa persona ya terminó y así se quedará. Estamos solos de nuevo.

Así de hijo de puta es este disco. Andrew Baughman (vocalista) y Levi Calvin (segunda voz, guitarra y teclado) se las manejaron para crear uno de los mejores álbumes de desamor del año; además, es a su vez uno de los mejores álbumes Spoken Word que he escuchado. Sí, Unopened Letter fue lanzado en enero de 2016, parece ser muy tarde para hablar de él, pero aprovechando que es septiembre y ya casi es momento de despertar a Billy Joe Armstrong, quise hablar de este magnífico disco.

El desamor que menciono no se limita únicamente al que se experiencia al final de una relación. Abarca todo un cúmulo de situaciones en que el corazón se rompe y las lágrimas brotan: enfermedad, auto desprecio y soledad. Andrew y Levi, son sin duda personas que han experimentado situaciones difíciles y sabido plasmarlas en la música. En cada canción estamos conociendo una parte de sus vidas y seguramente ésta es su forma de sobreponerse a las adversidades que la vida les ha puesto enfrente.

Unopened Letter es un álbum que apenas alcanza los 28 minutos de duración a lo largo de 7 temas y sin embargo pisotea los sentimientos de quien lo escucha una y otra vez. Y es que no es un disco que escuches en una única ocasión. Aseguro que será un recurrente en esas noches donde tus problemas sean demasiados y te sientas aislado del resto de las personas, solo y desesperado. Let Love Bleed (feat. Shauna Nikles) debe ser una de las canciones que más me han llegado últimamente. El diálogo que entablan Andrew y Shauna, interpretando a quien otrora fue la pareja más feliz del mundo, es sublime, digno de verlo en un drama televisivo o en la pantalla grande. Esta canción es el suceso que todos hemos atravesado alguna vez en nuestras vidas.

En contraste a Let Love Bleed está I’d Give Anything to Feel Somehting. “No matter the reasoning, the fact of the matter is... I'm alone again”. No es aquí Andrew quien es abandonado, es ahora él quien decide abandonar a su pareja. ¿Por qué? Porque razones. Es la otra cara de la moneda, es el arrepentimiento y la austeridad que surge a raíz de abandonar a quien se ama cuando las razones fútiles o por situaciones que pudieron resolverse.

Obsession es un tema que habla sobre ansiedad y el transtorno obsesivo-compulsivo. Andrew comunicó que esta canción fue hecha para concientizar sobre estos problemas. El resto de las canciones tratan más o menos sobre lo mismo que Let Love Bleed y I’d Give Anything To Feel Something, eso sí, cada una a su manera. Cada canción fue hecha con tacto y paciencia.

Recomendaría esta banda a todos los escuchas del folk y la música alternativa depresiva. Tomen mi consejo y guarden este disco muy bien para el momento en que terminen esa relación. No harán esto para sentirse identificados y dolidos, sino para ver que por más inminente (o no) que haya sido lo que pasó, se debe de aprehender lo bueno y lo malo de ello para poder salir adelante. No se trata de olvidarse de lo bueno y vivir con resentimiento, o de olvidar lo malo y fingir que no se hizo daño alguno. Finalmente son experiencias, y (casi) de todas las experiencias se puede rescatar algo bueno. Todo esto es lo que la banda nos comunica.

Unopened Letter se siente exactamente así, como una carta que no ha sido leída; como todas las cosas que se tienen dentro pero no se pueden decir. No tengo ninguna queja respecto a este disco y es difícil encontrar algo malo en él.

Canciones favoritas: Detached, Let Love Bleed, Obsession y I’d Give anything to Feel Something.

Valoración: 10/10