4 sep. 2016

• Mathcore, Post-Metal, Metalcore, Sludge
  • Release Date: August 3rd, 2016
  • Cult of Luna, Joliette, Black Tusk
Omeratá es una banda de Sydney, Autralia. Para quienes están pendientes de la nacionalidad de las bandas, sabrán que Australia ha tenido una propuesta musical increíble en los últimos años. “Catharsis”, lanzado el pasado 3 de agosto, es un material digno de discutir por el simple hecho de ser aussie.

Omeratá fue una banda activa del 2000 al 2006. Su álbum debut fue grabado en el 2005 pero nunca vio la luz debido a la separación de la banda, y como en tantos casos más, terminó escondido en un cajón. 10 años desde su grabación pasaron antes de que la banda (o una pequeña parte de ella) decidiera retomar la producción. Con ayuda de un amigo de la banda de 301 Studios (establecido en 1926), el proceso de renacimiento comenzó.

Catharsis es como una de esas cápsulas del tiempo que hacen las escuelas: entierran en un recipiente documentos, objetos personales, fotografías, etc. que serán desenterrados en determinado período de tiempo. En este caso, el periodo fue de 10 años y nos da una idea de cómo era la escena post-hardcore/metalera de Australia y lo que se hacía entonces. Difícilmente diría que Omeratá estaba rompiendo paradigmas y reinventando la escena, pero sí muy destacable lo que hacían. Su sonido está muy actualizado, y cualquiera que lo escuche sin saber su historia no dudaría en que fue escrito hace no muchos meses.

Omeratá en su última presentación en vivo en 2006.

Los 11 temas de Catharsis se debaten entre combinaciones de post-hardcore, mathcore, sludge y post metal resultando en una variedad de emociones que nos recuerdan a The Ocean, Mouth of the Architect y General Lee sin caer en la emulación de sonidos. Es como si la banda estuviese riendo maléficamente en el momento de la composición por la inteligencia de ésta. La interpretación es tan elegante que se siente el cinismo en cada uno de los instrumentos, especialmente en la primera mitad del disco que va enfocada al mathcore y el post-hardcore. El resto de los temas son post-metal acá, de esencia; compararía esto con la etapa de Cult of Luna de “The Beyond”, un álbum que sería el último paso que se da antes de crear el mejor álbum de tu carrera. Con ellos fue “Salvation”, tristemente nunca sabremos cuál habría sido el de Omeratá.

Para mí este álbum pasó de ser una sorpresa interesante a uno de mis álbumes favoritos del año, aunque lejos esté de ser AOTY, especialmente con el putazo en el hocico que nos dio a todos Joliette con su “Atáxico”.

Catharsis es un bebé que nació dentro una mujer ya muerta. Un vestigio de que otrora estuvo viva. Citando a la banda desde su bandcamp: “Omeratá is fucking dead”.

Canciones favoritas: Lung, White Knives, Harvest

Valoración: 8.8/10