8 sep. 2016

• Metalcore
  • Release Date: 09/Septiembre/2016
  • Betraying The Martyrs, Emmure, Thy Art is Murder

Cuando Breakdown Of Sanity pisó de una manera extraordinariamente imponente en la escena del Metalcore, fue con su disco "Mirrors" (The Last Sunset no tuvo tanto impacto), por allá del año 2011.

Ese disco logró abrirles a estos suizos un gran espacio dentro de un género al cuál ésta banda le vino a traer cierta "frescura", debido a la técnica y exquisitos riffs low-tunning que le daban una caracterización sumamente especial a la agrupación, pues en definitiva, es un hecho que desde entonces y hasta la fecha, no se ha escuchado un disco que pueda tener como mínimo cierta similitud con "Mirrors" (como sucede por ejemplo en el caso de discos de Northlane e Invent, Animate).

Posterior al lanzamiento del citado disco, la banda nos mantuvo un buen rato esperando por algo nuevo, regalándonos únicamente un single en diciembre de 2011 titulado "Chapters" (el cual quiero decir, que a mi gusto es el mejor en toda la carrera de la banda), pero fue hasta 2013 que la agrupación se reunió e ingresó el estudio para grabar lo que fue "Perception", un disco que si bien muchos opinan no superó a "Mirrors", si fue un trabajo aceptable y disfrutable.

3 largos años tuvieron que pasar para que nuevamente saliera a la luz un disco nuevo de Breakdown of Sanity, el cual fue titulado "Coexistence" y fue lanzado a través de streaming justamente el día de hoy.

A decir verdad yo no esperaba mucho de la banda después de la fórmula que utilizaron en "Perception", la cual si bien me agradó, no me convenció del todo (salvo por Chapters, que ya era tema viejo), sin embargo, en cuanto tuve la oportunidad decidí escuchar el nuevo material para saber qué fue lo que la banda le lanzó al mundo después de esos años de inactividad.

Supongo que no seré el único que llegue a pensar que la portada de "Coexistence" sigue básicamente la misma línea utilizada en el "Beloved" de I Killed The Prom Queen, sin embargo, a pesar de la similitud de la técnica gráfica utilizada (que a decir verdad en ambas da un estilo muy refinado), la diferencia en cuanto a la música es abismalmente obvia (por si tenían el pendiente).

Tratando primeramente de manera general al disco, va a resaltar el obvio hecho de que la banda volvió a utilizar la fórmula que aplicó en "Perception", y no me mal entiendan, en verdad no busco comparar ambos discos, pero me resulta inevitable resaltar ese detalle pues incluso en medio de temas como "Restless" se escucha un Riff/Breakdown que suena exactamente igual al utilizado en un tema de sus discos anteriores (me dio pereza buscar la canción a que me refiero), aunque eso sí, a pesar de recurrir a la misma esencia, no podemos negar que le meten alguna que otra "innovación" a sus canciones, que consisten en mezcolanzas de pasajes más melódicos con la potencia del resto de los riffs.

Ahora bien, razonando ahora sí en lo individual los temas y dejando de lado lo dicho en el párrafo anterior, sí es un hecho que hay canciones que merecen ser destacadas por sobre el resto por tener algunas cualidades que las hacen más disfrutables que el resto, uno de ellos es la puerta que abre el camino a Coexistence, es decir "Bulletproof", el cual abre con un par de arreglos melódicos sublimes y una vibra de misterio que es creada por un Cello, a los cuales de pronto se une una poderosísima voz que llega acompañada de las guitarras eléctricas cuyo sonido al inicio más que agresivo es simplemente, sublime, (aunque posteriormente el tema sí adquiere potencia, mucha potencia, pero potencia de la bella y no únicamente de la que nace de la rabia)

"Back To Zero" es también uno de los tracks que destacan, más que por el feat hecho con el vocalista de Crystal Lake, es por la energía que transmite la canción a través del conjunto de pesados riffs que son acompañados por esas 2 voces, a decir verdad éste tema sí me hizo mover un buen rato la cabeza al ritmo de cada punteo, aunque no más de lo que me hizo hacerlo "Dear Diary", la cual básicamente se reduce a una potencia llena de rabia un tanto más pesada, en donde lo que a mi parecer sí destaca mucho son los arreglos de las guitarras que más que la voz, son precisamente ellos los encargados de darle esa batería al track.

"Crossed Fingers" es también a mi gusto una de las mejores canciones del disco, tiene cierto ritmo predominante que la caracteriza frente al resto, y en la cual también tenemos un feat, que muy probablemente es lo que influyó bastante en la rítmica del tema, en el que a diferencia del resto, destaca el empleo de voces limpias, bastante, bastante bien adaptadas.

Por último, quedan un par de temas que curiosamente, son los últimos del disco, los que se encargan de cerrar la travesía, ambos necesitan uno del otro para subsistir, pues "Coexistence" funciona en cierta manera como un portal a "New World", siendo la primera canción un tema hermoso y completamente instrumental que es acompañado de un par de voces recitando inspiradoras palabras, las cuales al finalizar dan paso a "New World", que inicia con un intro igual de melódico que su predecesor y termina por tornarse en un tema enérgico, aunque a mi gusto, con la notable presencia de "la fórmula" que a mi no me había terminado de convencer desde entonces y hasta la fecha, aunque eso sí, en el último minuto del tema la cosa cambia y los riffs dan completamente la sensación de despedida, finalizando de forma acústica y bien lograda con lo que fue "Coexistence", un disco que a pesar de las diversas opiniones que haga emanar, dará bastante material para hablar en lo que resta del año.

79/100