27 ago. 2016

• Extreme Progressive/Melodic Black Metal
  • Release Date:26,05,2016
  • Forest Stream, Borknagar, Crow Black Sky

Si pudiese describir a este disco de una manera muy corta seria: “Refinado, elegante, dinámico y sutilmente variado” La banda Winterhorde hace cinco meses nos regaló este disco titulado “Maestro” y les puedo decir con toda honestidad que ha sido uno de los trabajos que más me han gustado este año. Yo siempre lo he dicho (y si no lo han leído de mí, aquí va) muchas veces el Black Metal tiende a ser mucho más estético y cuidadoso en sus melodías que muchas bandas digamos del Power Metal, esta banda y este disco tienen un sonido limpio y tan bien cuidado como un juego de taza de té. ¿Empezamos con la reseña? ¡Música Maestro!

El disco en si maneja una atmosfera muy interesante, así como una gran variedad de géneros a su disposición o tendencias de estos. En el disco podremos saborear la gran y variada instrumentación de algunos temas, desde instrumentos de viento, hasta un solitario violín que lidera las suaves orquestaciones y a las guitarras acústicas en la introducción del segundo tema “Antipath” el cual tiene un sabor muy Black Metal Melódico con cucharadas soperas de Progresivo y arreglos orquestales Neo clásicos, todo esto se aprecia alrededor del disco de una manera muy equilibrada, de igual modo el uso de las dos voces, los guturales Black/Death Metal y las voces limpias, ambas se encargan de darnos una atmosfera muy bien integrada y al mismo tiempo separada, las voces limpias lideran por lo general los momentos “tranquilos” que están plagados por sonidos de piano y guitarras acústicas, así como los coros de muchas canciones y la voz limpia en muchas ocasiones alza el tono para darnos un poco de Progresivo de alta intensidad con un sabor Opera Rock al estilo “Jesucristo Superestrella” pero con un tono un poco más lúgubre. En cuanto a los guturales estos a veces son acompañados por coros de fondo, obviamente lidera los momentos agresivos del Black Metal, a veces ambas voces participan juntas para darnos esos sonidos que a muchos nos encanta de escuchar a un dueto de voces, y esto se pone mejor cuando las orquestaciones y los coros de fondo se les unen.

Un complemento que este esta banda maneja perfectamente y principalmente en este disco es la inclusión de rifs de guitarra con un sólido sonido a Heavy Metal o NWOBHM. Están dispersos por todo el disco y es algo impresionante, por lo general los escucharemos antes, después o durante algunos segmentos Progresivos o incluso acompañando al Black Metal, estos rifs de guitarra también van mucho de la mano con la voz limpia, pero cuando se dan una escapada para acompañar a los guturales hacen que suene algo magnifico, principalmente en el tema “Chronic Death” que se juntan sutilmente con un piano de fondo.

No queda mucho más que decir, solo que este disco es bastante bueno, los segmentos Progresivos con los altos matices vocales de la voz limpia hacen que suene mucho a Borknagar, la similitud de voces con Vintersorg (vocalista de Borknagar y su proyecto homónimo) son impresionantes, imaginen escuchar al vocalista sueco cantando con orquestaciones neo clásicas y esporádicas voces femeninas como acompañamiento. Los tiempos en el que el Black Metal entra en escena son algo envolvente y brutal, pero en lo personal lo que más me gusto son los segmentos tranquilos de las guitarras acústicas que al parecer no les gustan estar solas, sean en introducciones, preludios, acompañando a las dos voces en momentos separados o juntas hacen siempre están apareciendo esporádicamente y nos regalan una ambientación deliciosa.

Dicho antes, en este disco encontraran una variedad descomunal de sonidos, todos perfectamente alineados para regalar una experiencia cambiante y nada aburrida, habrá algunas sorpresas como una introducción de Jazz así como arreglos orquestales con sonido a carnaval o “circus metal” y en general no veo problema alguno con este disco, no digo que sea perfecto, puede que alguno lo encuentre tedioso o con una producción algo plana, pero por mi parte lo escuche muchas veces, todas ellas le pude encontrar ciertos sonidos los cuales no recordaba la primera, segunda o incluso tercera vez después de escucharlo. Y esa es la magia de “Maestro” escucharlo más veces para que tengas en mente por que no debes dejar pasar un material como este. Delicioso disco, ambiental, Progresivo, orquestal y muy elegante.

Calificación: 9/10