• August 2nd, 2016.
  • For Fans of:
  • Whitechapel (old), All Shall Perish, Rose Funeral.

• Webs:
    Store
    Amazon

Carnifex es ese tipo de agrupaciones que año tras año, y disco tras disco, se vuelven más maduros y más conscientes del sonido que quieren para con su música y  con más de 10 años y 5 discos a sus espaldas, este quinteto ha demostrado que son capaces de volverse más violentos, brutales y oscuros con su música y es que, allá por el 2007, año de estreno de "Dead In My Arms", la banda se ganó su merecido puesto en la escena, con un disco que hasta la fecha puede considerarse como uno de los mejores del género y con cada producción que lanzaban, era notorio el hecho de que querían expandir su sonido hacia terrenos más pesados, con "The Diseased And The Poisoned" y "Hell Chose Me", escuchamos a una banda que tenía claras influencias de Death Metal en su música, aun sin abusar de los característicos elementos del género pero sí podíamos notar que estaban  haciendo lo posible por salir de lo común, "Until I Feel Nothing" nos mostró una faceta más "blackened" a comparación de los discos anteriores, que fue reafirmada con "Die Without Hope", añadiendo sinfonías de fondo en sus temas y metiendo todavía más Death en su música, los ejecutores parecían ser ese tipo de grupos que se volvían más pesados cada que anunciaban un nuevo disco y este 2016 fue el encargado de mostrarnos la que hasta el momento es su más madura producción, bajo el título de "Slow Death", Carnifex se hundieron de lleno en el Death Metal y al resurgir, nos mostraron una madurez nunca vista en su música y una producción que puede ser considerada una de las más pesadas en lo que va del año.

"Slow Death" es la más clara muestra del afán de Carnifex por volverse más pesados y más oscuros con su música y es notorio desde "Dark Heart Ceremony", primer tema del disco, con una introducción a base de sinfonías, antes de que el grupo en sí ataque con todo lo que tiene, con Scott Lewis liderándolos por este tosco camino que la banda ha escogido tomar. Es importante señalar que es Carnifex, haciendo lo que Carnifex ha hecho desde su orígenes, pero con drogas inyectadas por todos lados; las guitarras siguen teniendo el característico tono que la banda ha traído desde "Hell Chose Me", por lo que no es sorpresa alguna que se mantuvieran así, pero en esta ocasión, junto con el bajo y la batería, han adquirido más velocidad, siendo uno de los más claros ejemplos el primer single que escuchamos del disco, "Drown Me In Blood", que nos muestra muchos momentos sumamente brutales, acompañados por breakdowns rítmicos que te mantienen moviendo la cabeza de arriba a abajo según cada tema avanza y no hay mejor demostración de ello que el penúltimo tema, "Countess Of The Crescent Moon", que es uno de los mejores temas que la banda ha hecho desde que iniciaron. Como mencioné anteriormente, estos chicos también han decidido reafirmar ese toque "blackened", mostrándonos más sinfonías que nunca, como el claro ejemplo de "Six Feet Closer To Hell", con esa interesante referencia a Die Without Hope o las que están como acompañamiento en "Slow Death", añadiendo como toque especial ese espectacular solo, que personalmente puedo decir es de los mejores que he escuchado en el género, siendo estos temas pruebas claras de las intenciones de la banda de no ser el típico grupo de Deathcore, si no que quieren ser algo más, algo más pesado, que no sea lo común.

Uno de los añadidos que más he disfrutado del disco, por sobre la batería y las sinfonías, son los solos y es que generalmente no suelen tener una gran importancia en producciones del género, pero en este disco, son la crème de la crème, como prueba de mis palabras, la increíble "Pale Ghost", que sin duda es de las mejores y más pesadas del disco o "Black Candles Burning", un tanto más monótona, pero con un ambiente todavía más oscuro, siendo de lo mejorcito que el dueto de Corey Arford y Jordan Lockrey han creado desde su estancia en la agrupación y creo que es de alabar el hecho de que cada vez buscan mejorar su trabajo y no quedarse únicamente con chugs y riffs monótonos como otros grupos del género han estado haciendo.

Quizás, el mayor pecado que Carnifex ha estado siguiendo en sus producciones, es el aspecto lírico y es que iniciaron con la típica esencia de odiar a la gente, querer ver muertos, etc, etc, etc, cosa que ya está requemada y pasaron a odiar la vida en sí y tomar un camino más depresivo en sus letras, cosa que no ha variado en lo más mínimo desde "Until I Feel Nothing", siendo el aspecto que aún necesita mejorar y mucho, puesto que llega a tornarse repetitivo escuchar una y otra vez las ganas de morirse que tienen, lo asqueados que están de la vida, lo ansiosos que están de llegar por fin al infierno, entre otros temas muy similares y quizás mostrarnos a un Carnifex madurando tanto en los instrumentos como en la lírica, sería mucho más interesante que un Carnifex mejorando instrumentalmente, pero estancándose líricamente. Segundo, creo que el caballero, Scott Lewis, no ha logrado salir completamente de su zona de confort en cuando a sus voces y es que ha habido un cambio poco notorio en las voces en los pasados dos discos y creo que sería muy interesante escuchar una mayor diversidad en este aspecto, añadiéndole toques característicos a su rango vocal para lograr resaltar por sobre los demás.

Finalizo, pues, diciéndoles que esta agrupación no tiene planes de ablandar su sonido y parece ser que es de las pocas bandas de "antaño", por decirlo de alguna manera, del Deathcore, que han sabido como mantenerse en boca de todos con su persistente búsqueda de un sonido más pesado y es que no cabe duda que Carnifex no han perdido ni un poco la brutalidad que los caracterizó en sus inicios, al contrario, la banda ha sabido cómo jugarse las cartas con las que han venido a este mundo y los resultados son sorprendentes, mas, hay puntos que la banda todavía debe reforzar y seguramente lo harán, con ese deseo de reinventarse que podemos notar cada que tenemos en nuestras manos algo nuevo del quintento.

VALORACIÓN: 8.5 / 10.