25 ago. 2016

• Genre(s): Progressive Deathcore / Djent.
  • Release Date: 01 | 08 | 2016.
  • For Fans Of: After The Burial, Reflections, Artifact Implication, Lunarregolith con voces.
Formados en el pasado 2015, Titanes provenientes de nuestra querida madre Rusia, han caído de lleno en la vertiente progresiva del mundo del Deathcore, estando en un tiempo en el que es sencillo adoptar este género y todavía más fácil caer en la monotonía de un sonido que ha dejado de progresar y se ha estancado en el mero hecho de hacer Djent con muchos chugs y sintetizadores de fondo, por lo que se ha tornado bastante difícil el tratar de dejar este esquema, que para bien o para mal, sigue vendiendo y gustando al público. En esta ocasión, Titanes buscan salir de este esquema entrando en una vertiente más pesada y su producción debut I Will Rise, You Will Fall nos demuestra ese deseo por sobresalir en el género.

I Will Rise, You Will Fall nos presenta en poco más de 15 minutos la propuesta de estos titanes y desde el intro notamos esas guitarras con esa baja entonación y que rebosan de un sonido djentero que recuerda un poco a agrupaciones de Down-tempo. Tanto Fill como Strekal encargados de las guitarras tienen un sólido estilo con su instrumento, mucho chug por aquí y mucho chug por allá, notorio en temas como My Nightmare o You Will Fall, que por más monótonos que sean, son opacados completamente por pasajes más experimentales, notorios en la parte final de Outcast antes de un muy bien colocado breakdown que pega y muy duro, la intro de Prisioner que mezcla una parte lenta con un groove interesante que te hace mover la cabeza de arriba a bajo sin cesar o la parte media de Soul Locks uno de los cortes que más resalta del EP. De todos los integrantes de la agrupación, es Kostya, vocalista de la banda, el que cuenta con un trabajo que merece una buena mención y es que aun siendo un estilo vocal muy genérico en cuanto al Deathcore se refiere, logran ser el estandarte de cada tema, mostrándonos en conjunto con los demás instrumentos, un elemento que fue explotado increíblemente para hacer de cada tema algo pesado y ciertamente brutal.

Quizás el mayor pecado que Titanes ha cometido con su música es haberla lanzado en un tiempo donde la gente no se sorprende tan fácilmente con productos de esta clase, y es que no es ninguna forma de desmeritar su trabajo, puesto que es notorio el esfuerzo que han puesto en esta producción, pero se queda en ello, una simple producción más del montón. ¿Han logrado salir del esquema que se ha establecido con el pasar del tiempo en el mundo del Djent? Pues mi sincera opinión es que lo han hecho a medias, no han podido salvarse completamente de la influencia de grupos más grandes que ellos y a su vez, el disco carece de una esencia propia, carece de ese algo que te haga saber que estás escuchando a una agrupación diferente a las demás, sin embargo, como dije anteriormente, es este sonido el que sigue vendiendo y agradando, por lo que la banda ha tenido ya su primer contacto con la escena progresiva y han logrado salir victoriosos al producir un EP debut que merece respeto por la capacidad de mostrar los primeros pasos de un quinteto que aún está a tiempo de de rediseñarse para sonar mucho mejor.

En conclusión, Titanes han logrado presentar un trabajo debut muy bueno, agradable al oído y que debido a su duración, no se torna aburrido en ningún momento, eso sí, les falta encontrar un estilo completamente propio y que los haga relucir por sus propios méritos y es que es notoria la influencia de grupos como Reflections o The Afterimage en su música y no han sabido llevar esa influencia a un plano más personal para con su música, cayendo en algo genérico. Sin lugar a dudas, el primer disco de este quinteto es algo bueno, pero hasta ahí y seguramente entrarán en un búsqueda por un sonido que sea 100 % propio y que quede como anillo al dedo con sus ideas, por el momento, I Will Rise, You Will Fall cumple muy bien con su cometido y esperemos que lo siguiente que nos presenten esté en un nivel superior.

VALORACIÓN: 7.5 / 10.