23 ago. 2016

• Instrumental Progressive Metal
  • Release Date: August 21, 2016
  • Augury, Counter-World Experience, Gorguts
  • Canadá es un país que se ha destacado a lo largo de los años, por la gran calidad de sus bandas en el ámbito del metal. La mayoría de grupos provenientes de este país, tienen grandes propuestas musicales, con fusiones refrescantes o con nuevas maneras de entender un género. Ejemplos hay muchos, pero en el imaginario de la escena más popular radican Voivod y Gorguts. Y no es para menos, son artistas que tienen una gran trayectoria y que siempre han estado a la vanguardia de la música extrema.

Contemplator es una banda que hace honor a la premisa descrita anteriormente. Ellos se describen a sí mismos como si Luck Lemay (Gorguts) y Daniel Mongrain (Martyr, Voivod) fueran fanboys de Final Fantasy. Y no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación.

Los canadienses presentan un progresivo alejado de la estética típica del género, donde la técnica y los detalles prevalecen por encima de todo. Esta banda no tiene problema alguno en ir pintando paisajes sonoros de una gran calidad. Su paleta compositiva no se limita a los típicos crescendos o armonías del progresivo. Su propuesta armónica es muy similar a la hecha por Gorguts, pero haciendo más énfasis en los arreglos orquestales, que en la brutalidad. Aquí podemos encontrar sesiones rítmicas impecables, con toques de poliritmia en algunos momentos. El trabajo de las guitarras es potente, intricado, pero a su vez se complementa de manera perfecta con un bajo que destaca de gran manera en la mezcla. Donde el magnífico Colin Marston ha puesto su talento.

Los arreglos son magistrales, aquí tenemos la inclusión de sonidos orquestales donde sobresalen los instrumentos de cuerda frotada. Pero los arreglos no son agregados de manera paupérrima. Estos juegan un papel fundamental en las intenciones de los músicos. Estos son los encargados de manifestar todo ese volcán de emociones que caracteriza el sonido de esta banda. Son este tipo de detalles los que ayudan a construir ese cuadro perfecto ente toda la avalancha técnica y armónica.

Sonance es el trabajo de músicos muy capaces, que llevan años aprendiendo y desprendiendo lo que aman. Es un material que destila pasión y maestría. Es un disco que te sorprende cada segundo. Es una obra que merece acaparar más focos de los que tiene, es un álbum lleno de virtudes. El progresivo necesita a artistas como estos, que permitan una evolución, que den un paso más allá y que puedan demostrar lo maravilloso que es este género.

9/10