27 ago. 2016

- Alemania
  • Ambient/ Depressive Black Metal
  • 15| Julio | 2016
  • Austere, Totalselfhatred, Thy Light, Woods Of Desolation, Psychonaut 4, etc.
Facebook
Hablar de un disco de Black Metal (sin importar su variante) realmente nunca me resulta lo suficientemente sencillo, debido a que por lo general es un género que, si bien es en cierta manera popular, no es para nada sencillo de digerir para la mayoría como sí lo son muchas otras variantes en el metal.

Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario intentar plasmar una opinión respecto de algún álbum de Black Metal que resulte algo interesante de escuchar, como en el presente caso con ColdWord y su nuevo material titulado "Autumn", material que si bien encaja dentro de la etiqueta del Depressive Black Metal / Ambient, más que imponerte en un estado mental deplorable al escucharlo, te eleva los sentidos por las razones que a continuación expongo.

Cabe destacar antes de iniciar, el hecho de que George Borner (único integrante de ColdWorld) no nos ha entregado un material sumamente excelso e inigualable, sin embargo, lo que sí hizo, fue compartir un disco bastante, bastante interesante y bien logrado; ello así por la increíble mezcla de matices y sonidos que se introducen a lo largo de cada tema, destacando a veces una voz rasgada y agónica, que de pronto se ve sustituida o acompañada por una triste pero realmente sublime voz completamente limpia, acompañadas a su vez esas voces por demás arreglos musicales que navegan por las aguas naturalmente depresivas pero tranquilizantes del proyecto musical.

Como ya lo mencioné, lo que hace interesante a este disco es la experimentación de Borner a la hora de haber creado "Autumn", toda vez que por ejemplo, predomina en temas como "Scars" la etiqueta de Depressive Black Metal que tiene ColdWorld, al ser un tema dominado principalmente por una voz rasgada y una serie de arreglos incluso sinfónicos, que crean una atmósfera de desolación bastante perceptible para cualquiera, arreglos que por cierto, cabe resaltar que resultan bastante hermosos para quienes gustan escuchar con plena atención cada detalle, pero, de pronto nos topamos con temas como "Autumn Shades", tema que a decir verdad, es sin duda alguna de mis favoritos, y que por el contrario a "Scars", no tiene siquiera una mínima presencia de voz rasgada, sino que, acompañado de una instrumentación melódica de Black Metal, una voz limpia, muy, muy bien lograda, lleva la batuta en todo el tema, logrando transmitir un sentimiento inefable al cerrar los ojos y prestarle atención.

En el resto de los temas se pueden encontrar a su vez, las características descritas con los 2 temas antes expuestos, tanto aisladamente como en mezclas de los elementos ya expuestos, como es el caso de "Void", en donde resalta el hecho de que se unen los oscuros gritos de Borner, con una voz femenina con la que hace una simbiosis perfecta.

Y así como los gritos del creador de ColdWorld encajan de una bella manera con una voz limpia, así encajará "Autumn" con tus oídos, si decides darle la oportunidad a éste disco que quizá para ti, además de interesante resulte en quién sabe, uno de los posibles integrantes de tu top 2016.

Valoración 9.5/10