• February 5th, 2016.
  • For Fans of:
  • Necrophagist, Death, Beyond Creation, Spawn Of Possession, Cynic, Decrepit Birth.

• Webs:
    Store
    Amazon

Obscura es una agrupación que no necesita ningún tipo de introducción, desde el 2002 este cuarteto ha revolucionado el mundo de la música extrema con tan solo tres discos de larga duración y a pesar de todos los dramas y problemas que puedan existir tras bambalinas, es innegable el hecho de que cuando estos genios se juntan, el resultado va a ser una producción que estará en boca de todos, por la complejidad de sus creaciones y es que es este mismo factor lo que ha hecho que ganen su reputación y su lugar como una de las más creativas bandas de la escena. En el pasado mes de febrero, pudimos escuchar su cuarto disco de larga duración, titulado como Akróasis que nos presentó un disco que es sublime, de inicio a fin es una experiencia maravillosa y un deleite para el oído, lo que nos demuestra que con el pasar del tiempo, las creativas ideas de la agrupación, se han ido puliendo a tal punto en el que podemos notar una completa madurez desde el primer segundo del disco hasta el último.

Creo que una forma muy coloquial de describir este disco es una notoria unión de los elementos melódicos que presentaron con Cosmogenesis y las partes más progresivas que se pudieron disfrutar con Omnivium y ponerlo de esta manera, todavía no logra hacerle justicia y es que es importante señalar que no es un Obscura rediseñado desde 0 y que todo lo que presentan es absolutamente nuevo e innovador, realmente es el mismo Obscura, utilizando sus mismos elementos, pero de nuevas formas y dándoles nuevos toques,  explorando nuevos matices y es interesante señalar esto puesto que nos da a entender que siguen siendo la misma banda tocando el mismo estilo musical, pero de formas nuevas para ellos, lo que nos muestra facetas diferentes y hasta cierto punto inexploradas del cuarteto y permite ampliar su repertorio de temas únicos y que logran resaltar sin problema alguno en sus discos.

De buenas a primeras, Obscura pone toda la carne en el asador con Sermon Of The Seven Suns un tema que es brutal y directo pero a la vez, tiene un ambiente progresivo y atmosférico que llega a tornar el tema en algo interesante de escuchar y no un simple intro pesado que va decayendo con el pasar del tiempo; esta característica es explorada durante todo el disco, pero he de hacer mención honorífica a el segundo y al cuarto tema, The Moinst y Ten Sepiroth respectivamente y es que explorar un sonido tan progresivo y por consecuente tan técnico es una delicia para los oídos, ambos temas muestran la increíble habilidad de la banda para escribir sus temas y es que los ensamblan de maneras quirúrgicas para que exista el menor margen de error posible, dejándote en muchas ocasiones con la boca abierta con lo que acabas de escuchar. De igual manera, la construcción que tiene Fractal Dimension es fascinante, iniciando con ese toque brutal y técnico característico de la banda, con una batería que suena completamente formidable gracias a  y unos riffs complicadísimos, ideados por Steffen Kummerer pero, cerca de la parte final, todo empieza a calmarse y las revoluciones bajan, llegando a un outro que se torna épico y completamente maravilloso, lo que hace que poner atención a cada tema se vuelva una necesidad.

Finalmente, quiero hablar de Weltseele o el alma del mundo el penúltimo tema del disco si tienes la versión extendida. Desde el primer momento que noté que duraba 15 minutos, sabía que iba a ser algo de otro mundo y así fue, personalmente puedo decirles que este tema instrumental es la mejor canción de Obscura hecha jamás y es que el mero hecho de referirme a ella como perfecta me parece que no le hace honor. Las más profundas y complicadas ideas de Tom Geldschläger y Linus Klausenitzer vieron luz con este tema, que cuenta con arreglos Cello a cargo de Jupp Wegener, de violín, viola y elementos orquestales a cargo de Matthias Preisinger y del contrabajo por Phillipp Rohmer. Lejos de explicarles el porqué de decir que es lo mejor que ha hecho Obscura, los invito a que la escuchen, a que realmente escuchen, con mucha atención y sean maravillados por lo que este cuarteto puede crear.

Finalizo mi reseña de Akróasis agregando una vez más, que este disco no nos muestra a una banda nueva de pies a cabeza, si no a una banda que ha madurado y que ha sabido cómo darle la vuelta a todo lo que habían hecho anteriormente para dar vida a algo completamente nuevo, nacido de lo viejo y es notorio de que el resultado es más que satisfactorio; independientemente de todos los problemas y situaciones que la banda haya vivido antes, durante y luego de Akróasis es imposible decir que se volvieron flojos en cuanto a su música, todo lo contrario, han sabido encontrar un sonido que se les ajusta a la perfección y lo han explotado hasta donde se les fue posible y vaya que nos han maravillado.

VALORACIÓN: 9.5 / 10.