• Humanity's Last Breath, Aversions Crown, Shokran.
Facebook
VK
Bandcamp
Store
iTunes
¿Qué tan seguido puede uno quedar asombrado después de escuchar un deathcore sencillito? Algunas veces por compromiso toca decir que sí, pero siendo honesto, contadas son las bandas que logran gustar de esa manera. Me pasó con Fit For An Autopsy, me pasó la primera vez que escuché a Humanity’s Last Breath y este año al finalmente llego el álbum que me pegó una revolcada de este tipo. La banda en cuestión es originaria de Rusia (para variars), un quinteto formado para ser tomado nada en serio; si no cachaste el spoiler en el nombre, revisa de nuevo. Thundercats es afortunadamente el resultado de una broma que llego muy lejos (?), pero ésta no es otra típica banda chiste, su única aspiración era pasar el rato cuando publicaron un ep allá por el 2013, con el que consiguieron ganarse unos cuantos seguidores fuera de su país, incluyéndome, les dio buen resultado, después no supieron como detenerse y asi fue como resulto este álbum de nombre “The Covenant”. Y bien, al referirme a ellos como “deathcore sencillito” no estoy diciendo que sea algo simple, tal cual, me estoy refiriendo a esos trabajos independientes hechos con modestia, dotados de la cualidad de aferrarse entre tus reproducciones cotidianas, esa cualidad de lanzamiento que no puede hacer falta en tu casa, taller o en la oficina (basic pun intended); deathcore básico esencial de tu día, dicho sea de paso muy por encima de bandas de renombre que prometen mucho y entregan nada.

Para tener alrededor de 1500 seguidores en su tierra natal, estamos hablando de una banda relativamente desconocida de la que no se esperaría un trabajo así, que opaque grandes lanzamientos ó bandas de renombre.

Estos felinos cósmicos parece que encontraron la fuente de la creatividad o por lo menos a la hora de componer se preocuparon por mantenerlo siempre entretenido, pues como dije antes, es un trabajo modesto bastante divertido de escuchar, genérico en algunos aspectos pero experimental hasta cierto grado en otros. ¿Cómo es esto? Bueno, la fórmula es como la de cualquier otra banda que porta la bandera del estilo, con la diferencia de no auto-limitarse los recursos creativos, aparte claro, del factor “deathcore ruso as fuck”. De inicio a fin encontramos los siempre efectivos breakdowns downtemperos derrite cachetes siendo complementados con un groove rítmico quiebra cuellos, vocales estúpidamente brutales similares a Colin Jeff en sus tiempos por Aversions Crown, pero no siempre mantienen ese rango, se moldean según lo que le exija la melodía del momento, y aquí es donde viene lo bueno porque la melodía se presenta diferente en cada tema, para ello el vocalista hace uso de rangos que van desde voces limpias a squeals desgarradores. Escuchas la misma base rítmica pero la recubren con una gran variedad de cambios que mantienen fresco el interés en cada canción, desde segmentos de guitarra jazzera, destellos de deathcore técnico con tonos súper pesados en la onda Vildhjarta, arreglos electrónicos a modo hip-hop con freestyle ruso, relámpagos de sinfonías acompañados con solos de guitarra sobresalientes, perfectos para quienes disfrutan de Shokran, todo en el mismo paquete. Son 12 temas listos para sacudirte el polvo, que antes de achicarse conforme transcurren se crecen con sonidos pegajosos, distorsionados con influencias de cualquier tipo. Quizás de estos flashazos rítmicos es que surge la intención de estos gatitos por llamarse Thundercats.

Si estabas en busca de un deathcore que no te saque de la zona de confort, aquí ya lo encontraste y ten por seguro que no te será fácil deshacerte de él. The Covenant es un trabajo con el sello distintivo de las bandas rusas pero también con su propia marca, un producto similar al de muchos otros, de aspecto genérico con manufactura experimental, digno de destacar por ese despliegue de composición variable. Después de todo no es tan común que un álbum así me deje satisfecho y había que mencionarlo.

Valoración: 8/10