• Progressive Metalcore.
  • June 5, 2016.
  • For Fans of:
  • Invent, Animate, Perceptions.
  • Webs:
 Bandcamp

La escena portuguesa es una de las más interesantes, en mi opinión personal, puesto que generalmente se mantiene callada y hasta en ocasiones, llega a pasar desapercibida, pero, cuando una agrupación sale de estas tierras, vienen con todo y son capaces de dejar boquiabierto a muchos; agrupaciones como The Voynich Code, que el año pasado se ganaron su merecido puesto como una de las mejores bandas del género, Borderlands, que mientras más tiempo pasa, su sonido mejora, More Than A Thousand que ya tienen bastante tiempo dándose duro en la escena del Metalcore, e inclusive, podemos hablar de bandas con menor reconocimiento, como Analepsy, para los fanáticos de los grupos más extremos y toscos y así, hay una buena cantidad de bandas que logran resaltar bastante y en esta ocasión, quiero hablarles de una de ellas, que tiene un par de años en el escenario, pero hasta este 2016 pudimos escuchar, oficialmente, una producción de ellos que nos muestra a los que parecen ser, los hijos de Borderlands, siguiendo esa línea más progresiva y son nada más y nada menos que Forbidden To Fly, con "Resilience".

Este corto EP de tan solo 20 minutos de duración, nos muestra a una banda que todavía está dando sus primeros pasos en el mundillo de la música, con una propuesta muy metalcorera y que tiene ese feeling a producción europea, cuidando cada aspecto posible para entregarle a sus fanáticos, algo de calidad y no algo hecho solo por hacerlo, si no que se note, en sus 5 temas, que han puesto todo su empeño en la creación del EP y puedo afirmar sin lugar a dudas que lo lograron y de una muy buena manera. El disco tiene muchas cositas en sí mismo que vale la pena rescatar, para empezar, el trabajo de los instrumentos de cuerda, protagonizado por Ricardo Rodriguez, Pedro Borge en guitarras y Tiago Silva en el bajo, es muy bueno, es aceptable y este trío sabe muy bien lo que están haciendo y saben tocar con muchísima firmeza sus instrumentos, alabando sobretodo los pasajes progresivos y un tanto más atmosféricos que la banda crea en sus temas, como el caso de "Sanguine", que nos deja esa mezcla de chugs con una guitarra y partes un tanto más complejas con la otra, todo respaldado con un bajo que hace su trabajo de forma respetable o en la intro de "Anti-Life Equation" (hago paréntesis para mencionarles que amo el título de esta última canción) que es progresiva y ciertamente experimental para la banda de inicio a fin y es de lo mejorcito que el EP presenta.

Las voces en este disco son algo que me gustan mucho, aun y siendo bastantes genéricas y es que Ricardo Melo no es el vocalista más variado en cuanto a su técnica gutural, pero esto no es para nada un mal comentario de lo que hace, puesto que cumple y con creces con su tarea en la banda, recordándome en momentos al vocalista de Betraying The Marytrs, Aaron Matts; de igual manera, hablando de la parte vocal, los cleans sí se me hacen una delicia, llegando a enamorarme desde el primer momento en el que hacen presencia, con el tema "Shrine Of Enmity", cuya parte media tiene una buena variedad en el aspecto vocal que llega a sonar completamente increíble. La batería también da acto de presencia de la mano de Victor Butuc, que le pega muy duro a sus tambores, por ejemplo, en el breakdown del tema mencionado anteriormente, "Shrine Of Enmity" o en "The Purge" que pegan duro y muy lento, pero Victor es capaz de tomar velocidad para partes más feroces y crear ambientes más pesados en los temas del disco. Mención especial "The Devourer", que creo puede ser considerado el mejor y más variado tema del disco, con esos elementos sinfónicos de fondo, que le dan un toque singular al tema, mostrándonos que la banda trató de experimentar bastante con su sonido.

Quizás, el aspecto negativo más notorio de la banda es la falta de una identidad propia, ya que hay muchos momentos muy a lo Invent, Animate como en "Sanguine" o a lo que Structures hizo en su momento, con voces más "poperas" entremedio de sus temas, por lo que por momentos se pierde la esencia propia y completamente personal del grupo y del mensaje que buscan transmitir a sus fanáticos con lo que hacen y claro, sé que es una primera producción, sé que es un trabajo que pretende ser lo primero que presenten al público de forma más profesional, pero creo que si se hubieran tomado un poquito más de tiempo para buscar influencias de otras bandas y terminar en algo más personal, hubiera sido más disfrutable la temática que la banda ha escogido para "Resilience".

En conclusión, siendo el primer trabajo oficial de estos portugueses, puedo afirmar sin lugar a dudas que hicieron un trabajo fenomenal, hicieron un corto EP pero que es contundente en toda la expresión de la palabra, carece de un sentido completamente propio y que sea 100 % material de Forbidden To Fly, pero todavía están empezando, aún les queda mucho por aprender y mucho por tocar y seguro que esta producción fue un acercamiento a ese sonido que los definirá completamente. Finalizo, pues, diciéndoles que este tipo de producciones llegan ser más honestas que otras, porque al ser tu primer trabajo, no tienes esa mentalidad de que debes ofrecer algo de la más exquisita calidad para tu público y pueden decepcionarse, no, este tipo de discos pueden ser lanzados con una libertad increíble y que nos permite escuchar los primeros pasos de un grupo que todavía puede aprender y hacer cosas mucho mejores a lo que han hecho en este 2016 y no queda dudas de que Forbidden To Fly van por el buen camino hacia esa meta, que es conocerse completamente.

VALORACIÓN: 7.5 / 10.