28 jul. 2016

  • Genre(s):
  • Progressive Metal, Mathcore, Experimental
  • Release Date:
  • 28.07.2016
  • For Fans Of:
  • Toothgrinder, The Gorge, Aliases, Torrential Downpour
  • Links:
Facebook
Bandcamp
Download
READ ENGLISH VERSION
Si has estado atento a las reseñas que hemos hecho del año pasado a la fecha, seguro te habrás dado cuenta que somos más adeptos a presentar opiniones de bandas emergentes que llegan con su primer producto o cosas por el estilo, del mismo modo que no acostumbramos “hacer reseñas negativas”, porque hablar de un disco malo no tiene caso, a menos que sea caso especial (pero eso es cosa aparte).

"Bandas debutantes y emergentes por encima de bandas de renombre" es y ha sido el credo de RTMB, y sin llegar a ser románticos en ese aspecto, los motivos pueden resumirse a 2: Con la poca o mucha validez que tenga lo que decimos, lo aprovechamos para hablar de bandas que muchas veces pasan desapercibidas, agrupaciones que habiendo creado algo bueno no llegan a gozar de la atención que merecen. Con ese planteamiento tenemos el motivo 2. Las bandas actuales son conscientes de que las nuevas plataformas ofrecen un trampolín gigante para bien o para mal, y creo que eso acrecienta el hambre de reconocimiento positivo, los motiva a prepararnos algo digno y a pensar en música más allá del nivel local. La calidad de trabajos buenos hechos por bandas “locales” está a la orden del día y cada día proliferan más. Si sigues volteando hacia esas bandas que ya olvidaron lo que se siente hacer algo bueno por recolectar beneficios económicos, pues es tu pedo, pero no cabes aquí.

En fin, siendo su servidor un agente de RTMB con olfato sabueso, en una de esas rastreadas de rutina encontré a “The Motion Mosaic” la banda de la que hoy pretendo convencerles de escuchar. Se trata de cuatro chicos (bastante jóvenes) originarios de Minnesota, Estados Unidos. Que por razones de ellos, es hasta Julio que deciden comenzar a publicar adelantos de su álbum “Samsara”. Uno de esos “Jumper”, el primer single que también tuve la suerte de topar. Un tema extenso, bien atinado para presentarnos las ideas que desde el anonimato (y durante sabe cuánto tiempo) nos estaban cocinando. Con este tema supe que algo bueno estaba a la vuelta de la esquina. Desde luego se ganaron mi atención y mis expectativas para fin de mes.
Samsara” se compone de 9 temas, la mayoría extensos, que en total nos acercan a una hora aproximada de música bien pensada. Y como dato extra desde ahorita ya puedes ir a descargarlo gratis desde su Bandcamp, el cual, dicho sea de paso, sólo encontrarás si surfeas en la etiqueta de “Metal” o la de su ciudad “Minneapolis”. Entonces no, no nos ofrecen una lista de etiquetas que muchas veces no tienen nada que ver, pero tampoco nos dan una pista que nos aterrice a lo que puedan sonar. Con lo antes mencionado y esto, ya podemos hablar de lo misteriosos que son en lo que a su música respecta. Pero bueno, tampoco es algo estrictamente novedoso y las primeras referencias llegan en cuanto el disco comienza a tomar vuelo.

Su sonido es fresco y sabe a muchas cosas a la vez pero lo que predomina es una esencia a suave mathcore, y digo suave porque no llega a los niveles de intensidad que pensamos al escuchar esa palabra. En ese sentido el disco siempre mantiene un nivel semi-alto de agresividad, las guitarras trabajadas con poca distorsión y las voces rasposas que tampoco son las características del estilo ayudan aligerando el peso del sonido. The Motion Mosaic fusiona con maestría secciones de metal progresivo con riffs disonantes propios del hardcore caótico y algo de southern rock en la onda de The Dillinger Escape Plan. No es nada mas eso, se podría pensar en varias bandas al estarlos escuchando (Protest the Hero, Toothgrinder, The Gorge, Aliases, Torrential Downpour), pero mientras tiene similitudes con todas no suena a ninguna de ellas, por su parte se queda en una mezcla de Mathy-core moderno con estructuras progresivas y sutiles experimentaciones que van desde fragmentos con guitarra acústica, interludios jazzeros hasta algo de post-hardcore de la vieja escuela. No se compara con nadie, se pone a la par limitándose a agregarle su propio matiz al tono del género. Un nuevo matiz que no te puedes perder.

Para no hacerla larga, es un álbum que recomiendo ampliamente teniendo la certeza de que pasará tus estándares de calidad. Debut sobresaliente e interesante para que no pierdas tu capacidad de asombro con lo nuevo del día a día. Manufacturado por unos chicos que se ganaron el mérito de saber desarrollar temas extensos.
7.5/10.


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB