• June 17th, 2016.
  • For Fans of:
  • Spawn Of Possession, Fungus.
  • Webs:
Store
 Bandcamp

Unique Leader Records siguen coronándose como los únicos líderes en la escena de la música extrema fichaje tras fichaje, y es que si el año pasado nos mostraban las propuestas de grupos como Kronos, Wrvth o Eschaton, nos daban cada vez una probada del más dulce elixir que la música técnica puede presentarnos y sabíamos que eso no se iba a quedar así y es que con 6 meses a nuestras espaldas, el número de producciones magistrales que han presentado sigue subiendo y en esta ocasión, quiero hablarles de la que más gusto le he encontrado y es Initializing Irreversible Process el trabajo debut de la agrupación italiana Deceptionist que como es común, sigue esa línea de Death Metal técnico, agregándole a su mezcla una temática de ciencia ficción, orientada a un oscuro futuro distópico, de películas como Matrix o Terminator, por lo que adentrarse en el disco se torna muy interesante, tanto en la parte instrumental, como en la lírica.

Initializing Irreversible Process es de buenas a primeras un disco muy divertido de escuchar, siendo exageradamente técnico, lo que es de esperarse, sabiendo que en sus filas hay ex-miembros de Hideous Divinity, por lo que tenemos a genios uniéndose con más genios, para entregarnos una producción que desde el momento en el que le das play, inicias un proceso irreversible en el que tus oídos sentirán la gloria de lo que este cuarteto italiano ha estado cocinando con mucho empeño, dando como resultado, un disco que representa completamente a las bandas de Death Metal actual, con una producción limpia, pero que le añade crudeza a los instrumentos, unas voces que son directas y no se andan con rodeos, una batería que suena endemoniada y que destruye absolutamente todo a su paso y un bajo que suena potente, dando todo de sí y robándose el protagonismo en muchos momentos de esta aventura y es muy sencillo afirmar que el tema Industivolucionation es la máxima representación de mis palabras.

El trabajo de las guitarras es increíblemente maravilloso y quiero profundizar un poco en él; los riff están tan bien logrados y creados, que es imposible no sacar una que otra sonrisa cuando escuchas a Fabio Bartoletti y a Antonio Poletti jugando entre sí, siendo un claro ejemplo, el riff que predomina en Quest For Identity que es como un dulce postre entregado a un niño que lo ha deseado por mucho tiempo, una completa delicia o la intro y el riff en conjunto de los demás instrumentos en Final Innovation. A su vez, el trabajo de la batería en temas como When Humans Began To Be Machines es de alabar, puesto que puede aumentar y disminuir su velocidad con tanto empeño que siempre suena justamente donde debe sonar. Aparte de los instrumentos, la cereza del pastel viene por parte de los samplers que la banda utiliza en algunos temas, siendo algunos simples sonidos mecánicos como en Irreversible Process o conversaciones como la de uno de mis temas favoritos, Sunshine, pero que le dan ese «feeeling» a una producción de ciencia ficción, lo cual mantiene fiel el ambiente a la historia que la banda está contando tema tras tema.

Agrupaciones como Deceptionist se encargan de demostrar lo completo que el género del Death Metal puede llegar a ser, puesto que en 10 temas, nos muestran ese lado crudo, salvaje, directo y tosco pero a la vez, lo calculador, lógico, experimental y técnico, mostrándonos lo mejor de ambos mundos en solo media hora y sí, por momentos, el disco puede tornarse lineal, en ocasiones, un género como el Technical Death Metal, puede volverse algo más del montón, porque sabemos que escucharemos riff complicadísimos y baterías rapídisimas y puede perderse la magia en ello, pero estos italianos saben cómo mantenerte entretenido con esos samplers, siendo quizás, el elemento que los diferencia de los demás lo que te hace adentrarte completamente en la idea de que un día, hombres y mujeres dejaremos de ser meros humanos y en un futuro no tan lejano, empezaremos a ser sirvientes de seres artificiales.

Finalizo mi reseña agregando que este disco es un estandarte de lo que las bandas de Death Metal quieren lograr con su música, producciones limpias, pero a la vez, sucias, que te peguen en la cara y no te dejen levantarte, pero que puedas disfrutar de la más pacífica forma, estos italianos se tomaron su tiempo para darnos una probada de su mejor postre y vaya que presentaron algo de cinco estrellas y no sería de extrañar que su sonido mejore. Su música desborda arrogancia y con razones fundamentadas, cuando sabes que puedes hacerle el amor a tu guitarra con riff técnicos como estos, lo hacen una y otra y otra y otra vez y te unes con personas que pueden hacerlo también con sus instrumentos, te da todo el permiso para crear discos así y maravillar los oídos de todo aquel que quiera ser parte de un corto vistazo a uno de nuestros posibles futuros distópicos.

VALORACIÓN: 8.5 / 10.