• April 15th, 2016
  • For Fans of:
  • Wolves In The Throne Room.
  • Webs:
Facebook
 Bandcamp

La escena del Black Metal se ha visto plagada por distintas vertientes a lo largo de su desarrollo y es que el hecho de que un género tan cuadrado como este, logré ramificarse y producir nuevos sonidos, es causa de alabanzas y críticas por igual. En ocasiones, el querer salir de los ya establecidos esquemas de esta peculiar escena, es un apuesta de alto peso, puesto que es sencillo el ser criticado por aquellos que defienden la pureza del Black Metal más crudo y directo; Woman Is The Earth, se encuentra justamente en el medio de esto, ya que desde el año 2007, ha jugado mucho con el Black, añadiéndole a su música, atmósferas muy interesantes, que hacen que su estilo musical difiera de lo común en el género y con 4 producciones a espaldas, es de alabar que puedan ser capaces de mantenerse frescos por más de 7 años y seguir creando música digna de ser escuchada.

El disco presenta sólo 6 temas, pero como es común en la rama atmosférica del género, presentan una larga duración, siendo el más corto, la intro con un poco más de un minuto y medio, dejando a los pesos pesados, deleitar nuestros oídos por más de 5 minutos, por lo que la banda se ha tomado su tiempo para poder componer canciones que a pesar de ser extensas, puedan tener personalidad propia y carisma único, que haga que cada una resalte de las demás y que pueda ser entretenida, sin rozar lo exagerado y el resultado es muy gratificante.

Pero, ¿qué hace tan interesante a esta banda?, ¿qué tienen que las otras bandas no tengan? Pues, su mayor característica es su constante evolución y su notoria madurez, debido a que muchas bandas actualmente escogen un sonido para dedicarse a la música y con dificultades logran salir de su zona de confort y Woman Is The Earth, ha sabido tomar lo mejor de sus producciones pasadas y las han mezclado de forma increíble en un solo disco. Y lo particular, es que en un género, como el Black Metal atmosférico, es común toparnos con bandas que, debido a su preocupación por la creación de atmósferas épicas, emotivas y únicas, dejan de lado el lado feroz, crudo y tosco del género, perdiéndose en su producto final esa necesaria mezcla de elementos, pero ese no es el caso de este disco, ya que es un Black Metal hecho y derecho de inicio a fin, con una batería que pega con fuerza a cada momento, instrumentos de cuerda que juegan entre sí, creando riffs interesantes y que se acoplan cuales piezas dentro de un rompecabezas y las voces, que no son nada nuevo en el género, pero que son el factor que le da el toque único a la banda y aparte de todo esto, han sabido cómo crear atmósferas dentro de su música, que están colocadas justo donde deben ir y no son simplemente un añadido extra innecesario, son el elemento que le da al álbum su estilo propio.

Finalmente, agrego que Woman Is The Earth no es el grupo más creativo de la escena, sobretodo, no es el grupo más original del Black Metal ya que Torch Of Our Final Night, también peca en caer en la monotonía del género, con una creatividad instrumental que roza lo común para producciones de este estilo, así que de buenas a primeras, es importante saber que no es un disco que pretende ser lo mejor del año, no, pero su intención de mantener a la banda siempre en el mapa y presentarnos su mejoría, es notoria y es de agradecer que se tomen todo su tiempo para mostrarnos que el sentarte a pensar y analizar qué hacer en tu próximo movimiento, es tan importante como el mero acto de hacerlo; estos estadounidenses, en 9 años han dado pasos enormes y no sería sorpresa que su quinto álbum, nos presentara la epítome de sus ideas.

VALORACIÓN: 7.5 / 10.