18 dic. 2015

Queen mezclado con Haken y Between the Buried and Me. ¿Qué?

Esa fue mi reacción cuando escuché por primera vez este disco. Native Construct es una banda formada en la universidad estadounidense Berklee College of Music, al igual que Dream Theater. La música es muy innovadora, inclusive para ser un banda de progresivo. No se enfoca solo en el metal, sino casi de forma equitativa en los diversos géneros que conforman esta única obra, como lo son música clásica, funk, musicales y jazz, entre otros. Cabe destacar la habilidad de los tres miembros de la banda Myles Yang en la guitarra, Max Harchik en el bajo y en especial a Robert Edens, que podría ganar vocalista del año en los Golden Gods si llega a ser nóminado (no creo que esto suceda porque no es lo suficientemente "trve" para los elitistas, pero se vale soñar).
Un detalle que es importante tener en mente es que el disco es un álbum conceptual, por lo que diversos pasajes y riffs salen en varias canciones, para dar unidad a la obra y no porque se les acabaran las ideas.

1. Mute: la primer canción del álbum abre con una gran sección de riffs pesados y orquesta. Luego evoluciona a un jazz que uno no esperaría después de escuchar el primer minuto, y partes de la orquesta que recuerdan al soundtrack de "Los Increíbles", las cuales dan paso a un final que podría estar de un disco de deah metal sin problema.
  2. The Spark of the Archon: bajo, bajo y más bajo. Esta pieza tiene uno de los mejores bajos que he escuchado en un largo rato. Los cambios de ritmo están estupendamente bien ejecutados.
  3. Passage: el inicio parece sacado directamente de una película dirigida por Tim Burton. Luego evoluciona poco a poco, pasando por todos los géneros mencionados arriba (incluyendo un gran solo de saxofón), evoluciona en una canción de symphonic death metal. En esta pieza Robert Edens muestra de forma más clara que en "Mute" su gran voz gutural. Y la orquestación del final podría haber sido compuesta por Luca Turilli sin ningún problema.
  4. Your Familiar Face: este tema me recuerda mucho las películas animadas de Disney que todos veíamos de pequeños, aquellos estupendos musicales. Robert vuelve a brillar, al igual que sus compañeros que incorporan excelentes solos y un gran bajo.
  5. Come Hell or High Water: esta es probablemente la canción más pesada en el disco. Empieza con un riff pegajoso, pasa a una parte de violín y voz que recuerdan mucho a Broadway, y luego evoluciona rápidamente a un death metal y se mantiene relatívamente pesada por lo que queda de la pieza.
  6. Chromatic Lights: esta pieza me recuerda mucho a la música que se escucha en el videojuego "Bioshock: Infinite" cuando te acercas a un gramófono. No tanto en estilo, aunque sí tiene un poco de influencia de la época en la que toma lugar el juego (1916), sino más por la forma en que está mezclada. Se puede escuchar la estática que se apreciaba en los vinilos de la época.
  7. Chromatic Aberration: llegamos al gran final del álbum. Para mí, un disco conceptual tiene que tener una gran última canción que sea cuando te sientes más emocionado (como en el último acto de una película). Y Native Construct creó, no solo un gran final para su disco, sino una de las mejores canciones de progresivo de los últimos años. Combina todos los géneros presentados anteriormente y termina de una forma tan pesada que no te la imaginabas al iniciar el disco.
Native Construct sin duda ha creado un de los contendientes a disco del año y da un enfoque fresco al metal progresivo. Si hay algo que le criticaría a este pedazo de álbum, es que la batería está programada. No es real. Entiendo porque lo hicieron (cuestiones monetarias) pero le quita algo al disco que le impide llegar a la calificación perfecta. Espero que en algún momento re-lancen el disco pero con batería real. Definitivamente hay que mantener nuestra mirada en estos chicos de Berklee, pueden llegar a las alturas de Haken y de Between the Buried and Me.

Calificación: 9.8