• Post-Black Metal
  • 22 | Julio | 2016
  • Austere, Altar of Plagues, An Autumn For Crippled Children, Deafheaven, etc.
Facebook
Bandcamp
Sublime es una palabra que se queda realmente corta para describir la obra que Harakiri For The Sky ha creado este año.

Siendo éste ya su tercer material discográfico hasta la fecha, la banda compuesta por únicamente 2 músicos austriacos (Excepto para sus Live Shows), ha logrado ya posicionarse como una de las mejores y más prometedoras bandas en la escena que poco a poco ha ido creciendo durante la última década, el Post-Black Metal.

Ya han pasado 4 años desde que Harakiri For The Sky salió a la luz con su disco homónimo, y a lo largo de todos esos años han logrado consolidarse y madurar lo suficiente, hasta el punto de haber creado una obra tan majestuosa como lo es su recién horneado album titulado "III:Trauma", el cual, junto a su último disco "Aokigahara", demuestran el potencial y la creatividad que la banda ha sabido moldear y explotar con el paso de los años.

Ahora bien, es imposible empezar a hablar del contenido de este disco sin antes resaltar la belleza de su portada, la cual le da muchísimo carácter y fuerza a la música contenida en él, y es que la portada resulta sumamente exquisita no solamente por el arte que presenta a 2 ciervos en batalla, sino por el concepto mismo que ésta pudiese representar, pues tal y como la banda lo quiso señalar con el título del disco, éste se realizó bajo el concepto de los traumas que atormentan a cualquier individuo en su vida diaria, y que tal y como lo hacen los ciervos en la portada, entran en batalla consigo mismos al intentar darle un significado a una vida que tantos traumas hacen ver como algo roto y sin propósito.

Y justamente de ésto último es de lo que trata no solamente la portada, sino las líricas del disco, cuyos pasajes son enteramente propios de un estilo depressive black metal (aunque ésto sólo se nota en la lírica mas no en la música), lo cual ahonda y le da más textura al concepto emotivo que tanto se esfuerza la banda por pulir y del cual pasaremos ahora sí a desmenuzar en lo más relevante.

El disco inicia con una de las canciones más emotivas de todo el material, titulada "Calling the rain", cuya duración se extiende peligrosamente hasta los 11 minutos de reproducción (Al igual que la mayoría de los temas, lo cual pudiese resultar para muchos como un punto en contra), y la cual, además de fungir de telonera de todo el álbum, nos demuestra el estilo por el cuál optó la banda este año en ""III: Trauma", en el cual, a diferencia de "Aokigahara", ya no vemos a un Harakiri con cierta rabia y furia Post-Blacker desenfrenada (lo cual era muy notable inclusive en el estilo de la voz), sino a un Harakiri que logra mediante la melodía y ciertos toques progresivos añadidos, transmitir una cadencia de sentimientos encontrados, más comúnmente sentimientos bastante profundos, lo cual se puede notar principalmente desde la intro del tema y durante la primera mitad del mismo.

"Funeral Dreams" también es un tema que hay que destacar, pues si bien el estilo del disco es bastante progresivo/melódico, éste en especial destaca por combinar la melodía con la furia del emotivo black metal mezclado con un Post-rock de la nueva época, ganando este tema un terreno bastante amplio para quienes se encuentran bastante encariñados con lo que fue "Aokigahara".

Asimismo, uno de los temas que a mi parecer logra la mezcla perfecta entre melodía y una poderosa y vigorosa emotividad, sin duda alguna es "Thanatos", pues a lo largo del tema (al igual que en "Dry the river") se nota una mezcolanza exquisita que hace que la balanza quede perfectamente equilibrada, al contener un montón de pasajes acústicos propios del Post-Rock "al natural", pasando de un momento a otro a momentos agresivos, y posteriormente mezclando ambas características, y destacando que acompañando a la voz rasgada, se incluye un pasaje donde la voz es completamente limpia, cuyo estilo es totalmente nuevo en la música de Harakiri For The Sky, y cuya inclusión fue verdaderamente un tremendo acierto.

Para finalizar, aunque no hay ya necesidad de describir el resto de los temas, sí es importante señalar que éste disco de Harakiri for the sky representa algo bastante distinto a lo que el Post-Black Metal nos tiene acostumbrados a la mayoría, es decir, a un estilo melancólico y bello, puesto que más que melancolía o nostalgia, el disco entero suena a algo mucho más profundo que lo que la melancolía puede ofrecer a una obra de arte, como lo es este material, algo tan hondo que yo no puedo expresar con las palabras, a pesar de que desearía ansiosamente poder hacerlo, invitándolos por tanto a que no se pierdan semejante obra que se ha puesto a nuestra disposición, pues no cabe duda de que éste es uno de los lanzamientos del año que entrarán en la categoría "peso pesado" dentro de la escena "Post", y que resulta en una escucha casi obligatoria para quienes se consideran amantes de ésta corriente musical.

Valoración 9.5/10