• Webs:
Facebook
Store
iTunes
Amazon
Homesite

La línea entre el Melodic Death Metal y el Power a veces es tan delgada que es muy difícil diferenciarla, aún más si al género se le añaden arreglos sinfónicos. Hay veces donde las bandas saben diferenciar perfectamente un género del otro para que sus melodías no se confundan y hay veces donde sencillamente la banda no le interesa si sus melodías se confunden con otro género, simplemente desean que su sonido sea épico.

Gorgon es precisamente esa clase de banda, no importa si los receptores piensan que su sonido es Power o Death, su propuesta es Symphonic Melodic Death Metal pero hay mucho más detrás de lo que nos dicen estos franceses, son mucho más. Esta banda le dio la vuelta al mundo con su primer disco titulado “Titanomachy” y tiene mucho sentido pues es un disco que retoma el tema de la mitología griega de un modo sorprendente y es un material que todo amante del Metal épico debe escuchar.

Empezamos con “Oros Othrys” el primer tema de este disco que nos envuelve los oídos con arreglos cinemáticos orquestales los cuales incluyen sonidos de diversos instrumentos como piano, instrumentos de cuerda, viento y coros femeninos. Al terminar la introducción el disco no toma mucho tiempo en volver a los sonidos épicos en su segundo tema “Arising Thunderlord” donde los coros ahora son más potentes junto a los instrumentos de cuerda, es en este punto donde las tendencias Power Metal son muy claras sobre todo en la velocidad de este tema que junto con el Death hacen una combinación espectacular, pero en este tema las tendencias Rhapsody of Fire son las que sobresalen, la velocidad de la batería, la guitarra y las orquestaciones para dar paso a algo aún más épico, después de dichos sabores Power viene el Death con gran ferocidad, desgarradores guturales, veloces guitarras que complementan la base sinfónica, por un momento el Death será nuestro platillo principal en este tema pero después regresan los envolventes sonidos cinemáticos para cerrar este tema junto con los guturales.

“Valley of Redemption” rescata el Death que no fue tan sólido en el tema anterior, pese a los arreglos sinfónicos este tema suena digno de hacer temblar a bandas como Hollenthon y hasta a Septicflesh, cabe mencionar que los rifs de guitarra tienen ciertas tendencias Heavy’s a tal grado que parece que escuchamos un poco de Maiden por la veloz ejecución pero con base épica. Algo que también es muy notorio en este tema es lo vertiginoso en los cambios de los arreglos sinfónicos, mientras que el tema anterior seguía una línea un tanto recta en este podemos escuchar mucha más variedad y versatilidad de cambio en las orquestaciones y en el mismo Death.

El tema por el cual se dio a conocer esta banda “Ashes and Blood” es un tema que no tiene precedentes (o tal vez exagero, a mí me encanto) empezando con arreglos ambientales de folclor griego y coros tanto femeninos como masculinos a los cuales se incorporan las percusiones de la batería le dan un poder más que épico para una introducción, después de esta el Death vuelve a brillar tanto como el tema anterior pero ahora no precisamente de la mano con los arreglos orquestales, sino un poco más con el folclor griego y le dan su tiempo a los coros y sonidos épicos para que el Death tenga su lugar un poco más marcado. Pero bueno el tema no podría acabar si no suena tan épico como la apertura del mismo.

“Titans Unleashed” tiene mucho más sabor Death que los temas anteriores, desde la brutal ejecución de los guturales combinados con las veloces guitarras a tiempos donde querrás golpear el suelo con el pie al ritmo de este tema como si fuese una canción de Nile, este tema lo tendrás que escuchar con mucho cuidado y regalando más atención pues tiene algunos tintes folclóricos como los que escuchamos en “Ashes and Blood” a un grado para poner un poco de sonido ambiental pero no para cubrir el tema completamente. El siguiente tema “Orcales” es el preludio instrumental del disco donde los sonidos folclóricos se combinan a la perfección con los arreglos orquestales y los coros para crear el tema que hace brillar la temática de este disco, los envolventes sonidos junto con los coros enaltecedores te harán sentir en el mismo olimpo junto con los dioses griegos apunto de encarar una batalla contra los feroces titanes, no es cosa de que te fumes algo antes de escuchar el tema, simplemente este preludio tiene el poder de hacerte sentir así.

El penúltimo tema “Everlasting Flame of Olympus” no es precisamente de un sabor épico pero si con muchas tendencias Power en los arreglos sinfónicos y de un modo manteniendo la velocidad Death en el tema pero a diferencia de los anteriores este séptimo tema no es tan memorable. La introducción es bastante buena dando una sensación God of War pero el resto de este no causa mucha impresión, hasta cierto punto tiene un sabor un tanto genérico.

“Elysium” el último tema del disco es por lejos uno de los mejores cierres que he escuchado en un disco de esta índole, con una duración de 10 minutos es el que más variedad de sonidos nos regala pues tiene tiempo para hacerlo. La introducción está hecha con arpa y un teclado que pone la base melódica la cual será puesta atrás por la magnífica entrada de los instrumentos de cuerda que serán acompañados más adelante por las percusiones, pero solo es el trazo que marca el camino para algo aún más épico, envolventes coros tomados de la mano con los arreglos cinemáticos que darán paso para un Death más marcado, este recobrara más potencia en el progreso del tema mientras la base sinfónica se une con coros femeninos. Conforme el tema va avanzando podremos notar cierta base Power Metal con tiempos determinados para que los coros suenen con más potencia junto con los guturales, de igual modo como dije antes la versatilidad y variedad de sonido en este tema son inmensos pues regresaran los sonidos folclóricos ambientales para darle ese toque griego épico que el disco nos propuso desde el principio y acabando con los mismos.

“Titanomachy” es un excelente disco que sin miedo alguno puedo decir que fácilmente compite con bandas como Rhapsody Of Fire, el proyecto de Luca Turilli, Septicflesh, Fleshgod Apocalypse, y de más bandas que implementen sonidos orquestales en sus discos. Con la temática que manejan estos franceses podemos también pensar que estamos escuchando la música de God Of War pero en Metal con la ambientación griega y esos sonidos épicos que te ponen la carne de gallina.

En lo personal me habría gustado escuchar más variedad de voces pues no solo la temática sino que también los mismos arreglos cinemáticos se prestan bien para un dueto de guturales y voces soprano. Un pequeño deseo mío que tal vez no estaría de más en su segundo disco, pese a todo un disco que no pueden dejar pasar los amantes de tanto el Power como del Death y claro los que gustan de bases sinfónicas, épicas y atmosféricas.

Calificación 9/10