• Rap / Hip-Hop.
  • July 19, 2016.
  • For Fans of:
  • $uicideboy$, Wavy Jone$, JGRXXN

• Webs:
     Bandcamp

En el último par de años, la escena del Rap y del Hip-Hop underground ha tenido un tremendo crecimiento, con músicos que fielmente tratan de salir de los esquemas ya establecidos, hacen el mejor intento por escapar de todo aquel sonido que ya se ha escuchado con anterioridad, para buscar una escena más limpia, que respete y de cierta forma, continúe su recorrido por nuevos caminos que puedan expandir al género. Personalmente y de primera mano he de decir que no soy el fan #1 de este tipo de música, ni de lo que representa y es que en estos meses, he encontrado un confort con el sonido que esta gente crea, que me ha motivado a descubrir, día con día, personajes de renombre en el mundo más escondido y finalmente encontré a un tipo cuya música se ve envuelta en los mundos en los que yo me he visto envuelto, por un lado, tiene una notoria influencia de grupos de Metal, con ese oscuro ambiente y esa crudeza en sus temas y por el otro, mantiene ese lado más envuelto en el rap, lo que crea una combinación que puede ser considerada de las más frescas actualmente.

GHOSTEMANE, ex-miembro del grupo de raperos conocido como Schemaposse es el encargado de traernos lo mejor de ambos mundos en un solo disco, con su más reciente producción, titulada como BLACKMAGE que nos es más que una densa oleada de oscuridad, Ghoste es capaz de desbordar versos y versos sin fin, todos y cada uno de ellos, haciendo una clara oda al ocultismo, a todo aquello que la gente teme, a esos temas oscuros que despiertan el morbo de las personas y que por más escalofriantes que sean, son capaces de mantenerte con los ojos abiertos y con el corazón en la mano, esperando por un desenlace que en muy pocas ocasiones será agradable.

Hablándoles del disco en sí, volvemos a toparnos con ese tétrico ambiente característico de las producciones de Eric, algo que con el pasar del tiempo, le ha ido dando un sonido distintivo y con BLACKMAGE parece ser que tenemos la epítome de sus habilidades, puesto que de inicio a fin, es un disco entretenido, abriendo con Enter Anubis que tiene la función de intro y a su vez, de abrirnos las puertas al mundo creado por el ocultista, para llegar al tema homónimo Blackmage que tiene una de las características que más me agrada de su música y es ese bass con un volumen excesivo, que te pega directamente en los oídos, sin parar, como si realmente quisiera lastimarte. Temas como Leprosy la cual puedo decir sin lugar a dudas es mi favorita, Avatar o Venom son las que más nos demuestran lo lúgubre que puede ser este chico con su música y de igual manera, lo orgulloso que está de ser así.

Otro punto muy importante que me gustaría señalar es la característica voz que acompaña cada tema, puesto que GHOSTEMANE juega mucho con distintos tipos de voces, desde rangos altos y agudos, hasta algunos más graves y aquí lo mejor y lo que demuestra su afición por el metal: las voces guturales, que siempre han sido uno de los elementos que se escuchan en sus canciones, siendo uno de los más claros ejemplos Pentacles acompañado de Omen XIII y Killstation. A su vez, el intro y una buena parte de The Whole Where My Head Once Lived y Starshot suenan como temas del más sucio Hardcore, dominadas por voces más raspadas, llegando por momentos a ser guturales, junto con los outros de As Above So Look Out Below Elixir que claramente contiene una parte del riff de Walk de Pantera son el más claro ejemplo de que no solo las agrupaciones de metal saben cómo utilizar las voces rapeadas, si no que los mismo raperos, son capaces de utilizar elementos del metal y explotarlos para hacer sonidos únicos.

Finalizo mi reseña diciéndoles que este disco no debe ser considerado una revelación en el género, no debe ser nombrado como lo más fresco en este 2016, porque ciertamente no lo es, pero sí que es un disco divertido de escuchar, que te hace moverte una y otra vez, que te despierta y sobretodo, encanta tus oídos con versos escupidos a toda velocidad en una disfrutable oscuridad. Sin dudarlo, no es lo último que Eric nos entregará este año y hay que estar atentos, porque ahora que está fuera de Schema, es capaz de dar rienda suelta a todo aquello que desee y de presentarnos temas que sean capaces de llevarte de la mano a los más oscuros rituales.

VALORACIÓN: 8.5 / 10.