21 ene. 2016

Agent Fresco- Destrier

Es difícil a veces encontrar nuevos releases que no esperabas que te sorprendieran, de bandas que no tenías en cuenta, ya sea porque no conocías a fondo su discografía, o, en este caso, de bandas que no sacaban material en un largo tiempo y ni sabias si seguían existiendo. Esto fue lo que me paso con Agent Fresco y su nuevo LP titulado Destrier, aunque a decir verdad termino siendo una sorpresa sumamente agradable que me dejo extasiado durante los 52 min que dura este release.

Agent Fresco, oriundos de Islandia de donde provienen también Sigur Rós, Bjӧrk (si no conoces a estos artistas, es mejor que te reevalúes cosas de tu vida) plasman un sonido en Destrier que es a la vez similar a bandas como Dead Letter Circus, Karnivool, Sigur Rós o The Enid, y a la vez mantienen un sonido característico que los distingue de todos ellos. A lo largo de los distintos tracks, se nota un género específico que domina a esta obra, el Progressive Rock pero no dejan de lado otros estilos musicales, y coquetean con el Pop (Dark Water, Bemoan), Garage Rock (Howls), Alternative Rock (Pyre), Math Rock (Angst y The Autumn Red), Electrónica (Let Fall the Curtain) en incluso Noise (de vuelta Howls) lo cual demuestra su continua capacidad para auto explorarse y lo talentosos que son como músicos.

Pasemos a aspectos técnicos, la producción de este álbum es magistral en todo sentido de la palabra. Los detalles han sido pulidos hasta rayar la perfección. Todo, desde las guitarras hasta el piano, están mezclados de forma excelente y se puede distinguir claramente lo bien que han sido tocados estos instrumentos y la sincronía que tienen entre ellos, llegando a potenciarse continuamente a lo largo de la obra.

Capítulo aparte merece el trabajo vocal, realizado por Arnór Dan Arnarson. Es espectacular. A lo largo de todo el disco, Arnór nos baña con una voz memorable y un falsette hermoso. Su voz si bien no tiene demasiado rango vocal (considerando rango vocal a voces limpias y guturales, las cuales no utiliza salvo al final de Angst), fluctúa continuamente entre Barítonos y Tenores, dejando en evidencia su increíble trabajo vocal, que por momentos llega a conmover y maravillar.

El trabajo artístico de la portada, es sencillo, pero transmite exactamente la esencia de lo que se quiso realizar con Destrier.

En resumen, esta es una obra maestra de una banda cuyo sonido es fresco (vi mi oportunidad y la tome) e imponente, muy bien tocado, producido, con un trabajo vocal conmovedor que hacen de Destrier un viaje hacia lo más hermoso del ser humano y que pone a Agent Fresco en la cúspide del Prog compartiéndolo con bandas como Tool, iamthemorning o The Enid. En definitiva, un álbum que merece ser escuchado un montón de veces.

Tracks Destacados: Dark Water, Destrier, Bemoan, Angst

Nota: 94/100