27 may. 2016

En Return to My Blood nos gusta regalarles a nuestros lectores música de alta calidad pero sobre todo música desconocida, que pasa por debajo del radar mainstream, música con nuevas y frescas propuestas, las cuales cada día nos llegan más y más. Pero como si ustedes mis queridos lectores no fuese ya lo suficientemente “únicos y originales” por escuchar música que muy pocos conocen les traigo algo DESCONOCIDO. Asi es, la banda se llama “The Unknown” con este su primer…¿Tema? ¿Disco? Vaya, es un disco de un solo tema el cual dura más de 38 minutos. “The Unknown” debuta con su disco “In Search of the Unknown”

Lo primero que deben saber de esta banda es que mezcla tantos elementos que al leerlo podrían sentir que les estamos soltando una avalancha de géneros y sub géneros solo para llamar la atención, y si bien es una de nuestras técnicas para pescar a nuestros lectores a escuchar más música de lo normal, pero con esta banda las cosas son un poco distintas. Imaginen géneros como Experimental, Avant-garde, Progresivo, Post-Doom, Shoegaze, Atmospheric, Ambiental, Symphonic y…¿Aduiobook? No, no es un juego, en realidad este disco exagera la narración de tal grado que parece un audio libro el cual tiene una temática muy interesante y tiene musicalización espectacular para crear atmosfera.

Al principio del disco, los primeros minutos nos envuelven sonidos orquestales ejecutando un sombrío pasaje, algo así como un Black Metal Sinfónico pero al mismo tiempo bastante atmosférico, de hecho suena a esas típicas introducciones que nos regalan bandas del tipo Summoning con guitarras, bajos y baterías bastante calmadas pero aun así ejecutando cierta obscuridad en sus notas.

Después de unos 4 minutos escucharemos al outro de la orquesta pero combinada con un sonido de una máquina de signos vitales o un sonar y un tenue fondo que suena algo “espacial” después de esto, unos latidos de corazón y de más sonidos externos a la música los cuales solo abren la puerta a una narración que empieza con esta frase “Este es el fin de la vida” ¿Terrorífico? En un aspecto, pero no tanto como creen. La narración es meramente en inglés, pero para que no pierdan las ganas de escucharla trata la historia sobre una persona que explica en un concepto muy oscuro el origen de la vida, la perpetuidad de esta, etc. Y todo esto para poder tener una odisea que lo llevara a explorar lo desconocido al espacio exterior.

Toda la narración es por la primera mitad del disco que son unos 21 minutos más o menos pero lo que le da más emotividad y misterio a las narraciones del nuestro misterioso sujeto no es solo la temática, sino un dueto entre la orquesta y un piano, las cuerdas se encargan de transmitir melancolía, oscuridad, vacío, soledad pero de igual modo un brillo, brillo por algo nuevo, por esperanza y vida. El piano es lento, casi parece que no está, va al ritmo de la narración para que el fondo no quede vacío pero hace un excelente trabajo no dejando solo al protagonista ni a la orquesta. Por un rato seguiremos escuchando a la misma con más sonidos externos al ámbito musical, como llanto de bebes, el caer de gotas de agua, sonidos submarinos, llanto adulto, sollozo y de más para seguir con nuestra historia narrada de la mano del piano y los instrumentos de cuerdas.

La segunda mitad, los últimos 18 minutos podremos apreciar una atmosfera espacial tenue, tranquila, como viajando por un cohete viendo a la ventana las estrellas y el extraño vacío que llena de tranquilidad el alma del viajero. Pero de igual modo en esta mitad podremos apreciar los sonidos Avant-garde combinados con un Progresivo y Shoegaze bastante relajante pero inquietante a la vez, ahora con la inclusión de la guitarra, el bajo y la batería más sólidas que los últimos minutos, pero la estrella en todo esto es el Post-Doom que marca el camino de estos otros géneros incluso de la orquesta misma, dando un poco más de velocidad en los últimos minutos pero sin perder esa atmosfera tenebrosa y esa melancolía.

En resumen este disco es uno que los acompañara mejor forma si se recuestan y cierran los ojos, es un disco para que se aprecie todos los matices, todos los elementos así como la inclusión de varios sub géneros y los sonidos externos a la música, no piensen mal, no es aburrido, de hecho le da más sentimiento y emotividad al disco, sobre todo por las narraciones y la musicalización detrás de esta. Todo el disco es muy relajante, pero tal vez si eres de esos que deseas que un disco te guste mucho y no logra causarte nada en tu primer viaje, escúchalo una segunda vez, escúchalo muchas veces pues es un disco que tiene muchos sonidos escondidos en cada esquina y cada que descubras uno nuevo el disco se hará más fascinante. Dale tu calma y tiempo pues es un disco muy fuera de lo común.

En lo personal me habría gustado más el hecho de dejar atrás las narraciones, pero no son un estorbo en lo absoluto, en especial si entiendes inglés, pero aun así me habría gustado mucho más escuchar los instrumentos desenvolverse más y complementándose entre sí. Pese a todo es un disco de Doom atmosférico bastante llamativo y relajante.

8/10