Facebook
VK
 Bandcamp
Store
iTunes
Amazon

En los últimos 3 o 4 años hemos notado que la popularidad del Black Metal y en particular del post-black se han duplicado, para esto proyectos de todo tipo han emergido; algunos buenos desde Astronoid a Ghost Bath, hasta otros regulares del tipo Autumn’s Dawn, - y en el peor de los casos sobrevalorados a nivel Deafheaven - donde curiosamente la mayoría sobresalen y saben enriquecer la vertiente cautivadora del género. Tal cual es Toluca, la banda con integrantes más jóvenes de (Moscú) Rusia que hace 4 años le entrara al rodeo con su Act I. Ahora, mayo marca su regreso con el segundo material de larga duración “Darvo”, luego de haber publicado el single Andras que anunciaba su llegada. A diferencia de su altamente apreciado trabajo anterior Memoria, ésta entrega ofrece nuevos aspectos musicales, así que por momentos podrás percibir partes de Post-Rock, quizás algo de Sludge y lapsos intensos de Post-Metal, siempre apegándose a las voces eufóricas llenas de melancolía que los distingue, principalmente con bases de black. Sin embargo, el resultado no es muy experimental ya que conserva mucho de lo que han hecho, pero, en definitiva es mejor.

Toluca no se trata de una banda ordinaria, cuando los escuchas das cuenta de algo que te atrapa, una característica seductora que dificulta no prestarle atención. Para hacernos una idea más clara de cómo esta banda destaca de entre la moda, habrá que definir esa cualidad, ese “algo”.

Darvo manifiesta una cohesión agradable entre el screamo y el post-black metal, estilos totalmente opuestos caracterizados por su crudeza emocional, donde la similitud de ambos solo se mide en la fuerza expresiva de sus voces. En lo que a mi concierne eso es todo lo que tienen en común, entonces, crear algo homogéneo de estas polaridades no es tan fácil como conseguir amarillo al batir 2 colores primarios. Esa cualidad de los rusos impresa en este trabajo me hizo dirigirles la mirada, cabeza y cuerpo entero conforme transcurrían los temas. Aunque no han sido los primeros en intentarlo, para mi gusto y criterio, lo que hacen con “Darvo” es de suma relevancia para el post-black al enriquecerlo de un nuevo matiz. Si has estado pendiente de los lanzamientos recientes, seguro notaras cierto parecido a bandas como Deluge, quienes también incursionaron en esta onda de meter voces típicas del screamo/post-hardcore con la rabia del black, pero sin tener la amplia colaboración de géneros que hace Toluca.

Conceptualmente, Darvo es el aspecto negativo de las situaciones en la vida del comportamiento humano; la negación que emprendemos al no aceptar la responsabilidad en circunstancias que provocamos y como asumimos el rol de victima atacando la credibilidad del otro o culpando al amigo, la sociedad, el amante o una entidad divina, pero no a nosotros mismos. En esa manera, cada uno de los temas trata de manifestar esos sentimientos. En ese sentido, el peso recae en el vocalista que hace un trabajo notorio y presenta variadas técnicas que acentúan la depresión que conlleva ese comportamiento. De principio a fin, el vocal se encarga de noquearnos con altibajos de melancolía que llegan a explotar en gritos agónicos al estilo de Psychonaut 4. El hecho de que las letras sean en idioma ruso convierte este álbum en una fuente de evocar sentimientos, donde no hace falta entender lo que se dice para sentirte identificado y el significado que le demos queda abierto a la interpretación.

Aquí hay 8 pedazos de canciones memorables que contienen diversidad de sabores para todos los gustos, lo que convierte a Darvo en un disco de emociones complejas que puede ser disfrutado por la gran mayoría que se acerque a este tipo de sonidos. Si perteneces al gremio que escucha black metal en todas sus variantes, prefieres el encanto agobiante de las guitarras en el post-rock, o estas del lado de estilos como el melodic hardcore y/o screamo, rechazando lo anterior, dale oportunidad al trabajo que estos rusos acaban de entregarnos pues han creado algo que difícilmente te será indiferente.

Valoración: 8/10