31 may. 2016

Si hay algo que admiro bastante del género conocido como Post-Black Metal o Blackgaze, es su inherente capacidad de transmitir emociones y sentimientos que para el ser humano muchas veces resultan indeseables, desde una leve nostalgia, hasta una arraigada melancolía provocada por el hastío de vivir que de vez en cuando aparece en la vida de muchos de nosotros.

Y  es precisamente ese tipo de emociones las que Thranenkind se dedica a propagar a través de su último lanzamiento titulado "King Apaty", un material que bien se merece dicho título, al ser un disco que pareciera creado por el mismísimo rey de la apatía.

El disco como tal (hablando con relación a la trayectoria de la banda), representa una madurez un tanto más marcada a comparación de lo que mostró la banda en su anterior disco "The Elk", en virtud de que, en lo que respecta tanto a la voz como a la instrumentación, en "King apaty" se observa una mejor consistencia y brillo,  haciendo que la música que escuchas en él se sienta mucho más intensa, alterando de manera notable ese gusanito depresivo que todos llevamos dentro.

Respecto de la lírica, considero que ésta hace una simbiosis perfecta con la atmósfera de fracaso y rabia que representa la música (aunque he de destacar que un par de letras representan mensajes bastante positivos), "The only way to live is to die today. The only way to freedom is to erase all hope." o "Who defines how we have to be?  Who defines us?" son frases que hacen resaltar el dominio de la apatía que reina a lo largo de todo el material.

Asimismo, adentrándome un poco más en los temas, es prudente destacar que la banda no maneja únicamente guitarras con una distorsión a tope como muchas bandas del género suelen hacer, sino que incluye de una manera bastante acertada, pasajes acústicos con una presencia bastante marcada, pasajes propios del clásico Post-Rock, lo cual sin duda alguna hace que "King Apaty" resulte ser un disco sumamente exquisito, al alternar su sonido entre lo tranquilo y lo furioso, tal y como puedes comprobar al escuchar temas como "Vanishing Youth", el cual a mi consideración, es uno de los temas más excelsos de todo el disco y en el cual la presencia del Post-Rock puro, reina durante toda su duración.

A su vez,  temas como "Ghost", demuestran la capacidad de la banda de mezclar diversos elementos a fin de crear un tema bastante completo, donde destaca el uso de las cuerdas más agudas de la guitarra, las cuales crean un riff que por un momento crean la ilusión de un sonido "feliz", aunque acompañado de la pasión vertida en la voz, terminas por comprender que por el contrario, ese riff notable no es propiamente un sonido alegre como tal, sino un complemento que guarda el equilibrio entre la esperanza y la desesperanza irradiada.

Propiamente no hay un solo tema que a mi gusto no sea completo, puesto que el disco logra cumplir su cometido a través de cada una de las canciones, sin que falte ni sobre nada.

Así, en resumen, puedo decir que no me queda duda de que dentro del género, éste es uno de los mejores lanzamientos que han salido a la luz durante el primer semestre del año, algo que no te puedes perder de ninguna manera si eres amante de la música melancólica que es capaz de llegar a los lugares más recónditos de tu ser.