10 may. 2016

Es con gran placer que hoy les hablo Edari, el primer trabajo de esta banda sueca, así es, un debut magistral por parte de Omrade. Esta agrupación está formada por 2 miembros que decidieron reunirse y crear música que estimulara las neuronas de manera fenomenal a base de un sonido que toma influencias de un colorido número de géneros. Como la misma banda lo ha dicho, aquí las referencias a Ulver y Manes son muy notorias, pero sus reminiscencias no son tan simple como eso, desde mi punto de vista van más allá y exploran dentro del espacio sonoro con muchas otras ideas. Esto no quiere decir que traten de forzar diferentes estilos, Edari es una culminación orgánica de sus habilidades como compositores y el resultado es un sonido genuino plasmado a través de sus 8 tracks. Consecuentemente, este trabajo se escucha como la evolución de una banda de metal experimentada y alimentada de la suficiente experiencia que le da la confianza para llevar sus ideas más a  fondo.

El tema que inaugura esta obra “Motsogn” es un buen ejemplo de lo que les digo; es calmado,  con voces melancólicas que añaden drama y que van creciendo acompañadas de una fabulosa trompeta de jazz que no se olvida con facilidad, pero la atmosfera en que se desarrolla es tan espesa  que incluso en la ausencia de distorsión  o algún beat constante, sabes que se trata de una banda de metal. Este es el tipo de “pesadez onírica” que encuentras en bandas como The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble.

“Mann Forelder”, la primera en abrirnos paso por un sendero oscuro. En esta pieza se hace presente el ritmo un tanto más cinemático-futurista con beats a lo Drum & Bass, permanecen las voces etéreas con pistas electrónicas que solo puedo relacionar a un Dark Trip-Hop muy ácido en la onda de Lux Occulta con su último trabajo. Por momentos pareciera le incorporan una especie de Mongolian throat singing que me parece bastante agradable. Pasa “Luxurious Agony”, la más enérgica de sus canciones en lo vocal y la más consistente en su instrumentación. Si eres seguidor del post-metal atmosférico con pasajes electrónicos, seguro también te recordara a bandas como Naïve. Conforme van ocurriendo los temas, los ritmos que las integran se van sumando progresivamente, las ideas de la canción anterior no desaparecen y otras nuevas se hacen presente en la que le continúa, o por lo menos así sucede hasta que termina “Satellite and Narrow” y acaba la primera mitad del disco. Este tema en particular es mi favorito, contiene todo lo que el álbum ha ido desarrollando, reaparece esa intoxicante trompeta e incluyen la colaboración de la cantante Asphodel, cuya participación le da un sentido más operático a toda esta amalgama de combinaciones. Si tuviera que relacionar esta parte de Edari con la de alguna otra banda, diría que suena al reciente disco de Thee Maldoror Kollective convertido en film score. El quinto tema “Aben Dor” quizá el único que no logro entender pero que como quiera sigue siendo atractivo y disfrutable dentro de este fenómeno de belleza rara; es tétrico, espeluznante y no hace un buen puente entre el anterior tema y el que le sigue.
Continua la peculiar e hipnotizante rareza de la banda en “Friendly Herpes”, con un título gracioso que hizo interesarme un poco más por conocer el contenido lirico del disco, es muy semejante al segundo track de la lista. “Skam Parafyme” llega para dar calma al disco con cierta esencia psicodélica de rock clásico.
Sul ultimo corte Ottaa Sen, es el que le otorga a Omrade un sonido más convencional dentro del metal. Aquí integran sonidos industriales y un sintetizador lleno de harsh noises, pero aun así la banda sigue trabajando fuera del molde e incorporan cantos hindúes tradicionales.

Sin duda se trata de un material sumamente interesante, diverso y refrescante. Edari refleja madurez musical en sus miembros así como en sus ideas; goza de inteligencia creativa y dinamismo en el manejo de la intensidad de sus temas. El proceso creativo del disco es poco convencional pero el resultado es asombroso, la facilidad con que te sumerges en su música a pesar de sus aguas tan espesas es de aplaudir. Ya sea que gustes de la música no-tradicional o no, el sonido de Omrade no te será indiferente.

Valoración: 7.5/10